Se declara culpable, Naasón Joaquín García a prisión por 16 años
California. Tras declararse culpable de abusar sexualmente a tres menores de edad, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión.
El juez Ronald Coen, quien llevó el caso contra García, confirmó la sentencia que la defensa del líder religioso y la Fiscalía de California acordaron días antes como castigo por abusar sexualmente de tres menores de edad que formaban parte de la iglesia de La Luz del Mundo.
Además, Naasón Joaquín García estará de por vida en el registro de agresores sexuales.
Después de una corta audiencia en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz, en Los Ángeles, California, se determinó el destino del máximo líder de la iglesia de La Luz del Mundo, ubicada en Guadalajara, Jalisco.
En la investigación, los fiscales de California identificaron a al menos a cinco víctimas del imputado, pero la defensa, el abogado Alan Jackson, logró un acuerdo de culpabilidad donde solo aceptaba tres cargos por abuso sexual en contra de los tres menores de edad, esquivando así los cargos por violación contra las otras dos víctimas, mayores de edad, así como los cargos por posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión.
Sin embargo, las víctimas manifestaron su descontento por el acuerdo que negociaron la defensa de García y la Fiscalía de California, que a través de un comunicado emitido por el propio fiscal general, Rob Bonta, anunció que se había asegurado una condena en contra del líder religioso tras una investigación que iniciaron desde 2018.
Según las investigaciones tras asumir la presidencia internacional de La Luz del Mundo, en 2014, Joaquín García creó una estructura de comunicación en las redes sociales que le permitió aumentar el número de feligreses, según la página oficial del movimiento.
Al mismo tiempo, la Fiscalía de California señaló que entre 2015 y 2018, García y algunos de sus colaboradores habrían aprovechado la estructura para cometer abusos sexuales y otros delitos, algo que él y la congregación que encabeza rechazan.
Por estas acusaciones, el sujeto fue arrestado el 3 de junio de 2019 junto a una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un jet privado.
CÓMPLICE EN LIBERTAD
Susana Medina Oaxaca, quien es cómplice en el caso de abuso sexual de menores contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciada a un año de libertad condicional, por lo que evitó pisar la cárcel, confirmó la Fiscalía de California.
Es el resultado de un acuerdo con la Fiscalía de California, que además le retiró 16 cargos a Naasón Joaquín García, quien se declaró culpable de tres cargos relacionados con agresiones sexuales a tres fieles de su congregación que eran menores cuando ocurrieron los hechos.
Ella estuvo detenida unos días en una cárcel de esta ciudad y salió libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares. En un principio su fianza era de 5 millones de dólares.
Durante tres años permaneció monitoreada por un dispositivo de geolocalización que la mantenía arraigada en su casa de San Diego, en la frontera con México. Solo se le permitía salir a sus audiencias y tenía que pedir permiso para acudir a citas médicas y dentales, de acuerdo con registros judiciales.
FIELES DE LA LUZ LO APOYAN
Él seguirá ministrando a la iglesia desde el lugar donde se encuentre. Este es un camino que Dios ha puesto delante de él por una razón”, señaló el equipo de comunicación social y relaciones públicas de la Luz del Mundo.
Seguidores de la Luz del Mundo se reunieron ayer y hoy en el llamado Templo de la Hermosa Provincia, en la capital de Jalisco, para mostrar su apoyo a García.
Se arrodillaron, oraron y hasta lloraron frente a un letrero que califica de “inocente” a Naasón, de 53 años y quien cumple ya tres años de arresto en Estados Unidos.
En el comunicado de apoyo a Naasón Joaquín, la Luz del Mundo aseguró, sin demostrarlo, que autoridades de Estados Unidos sometieron a su “apóstol” a un proceso en el que “se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas”.