INTERNACIONAL

Asesino era su amigo, ejecutan a ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

 

Santo Domingo.  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, hijo de un expresidente, Jorge Mera fue asesinado a tiros en su oficina por un amigo cercano, dijo la oficina del presidente en un comunicado.

Expresamos nuestro más sentido pésame”, dijo la oficina del presidente Luis Abinader.

Las autoridades dijeron que Jorge Mera recibió un disparo de Fausto Miguel de Jesús Cruz, quien luego fue arrestado en una iglesia a decenas de cuadras de distancia después de decirle a un sacerdote que había cometido un delito y le entregó un arma.

 

Jorge Mera y su amigo Fausto Miguel de Jesús (IZQ).

 

 

LOS HECHOS 

Las razones por las que el hombre cometió el hecho aún no son claras, pero se ha comentado que el suceso estaría ligado al cierre de una extractora de agregados para cemento.

Extraoficialmente, se informó que, estando en el despacho del ministro en Medio Ambiente, la secretaria de Jorge Mera escuchó la discusión entre ambos hombres y entró a la oficina. Allí, Jorge Mera le habría expresado que no se preocupara, que el hombre era su amigo. Incluso, esa misma habría sido la razón de que el ministro autorizara la entrada a la sede del hombre estando armado.

Fausto Miguel de Jesús Cruz es propietario de Armería Miguel Gun Shop, SRL, y de la Constructora Cruz de la Mota y Asociados, SRL.

Cuando sonaron los disparos el lunes por la mañana, la gente en la calle gritó y se puso a cubierto cuando los que huían del edificio treparon una cerca alta después de arrojar bolsos, mochilas e incluso un par de zapatos porque las puertas principales del edificio estaban cerradas.

Las autoridades dijeron que en una conversación telefónica con Cruz mientras estaba en la iglesia, prometió entregarse si garantizaban que no lo matarían.

Agentes de policía fuertemente armados lo detuvieron en la iglesia, que está a unos 15 minutos en auto desde la oficina donde le dispararon a Jorge Mera.

 

LA DETENCIÓN

Cuando lo sacaron, Fausto Miguel de Jesús Cruz llevaba puesto un casco y un chaleco antibalas y mantenía la cabeza baja en su mayor parte mientras los anteojos que usaba se deslizaban ligeramente por su nariz. Un transeúnte gritó: “¡Mataste a un buen hombre! ¡Asesino!»

La víctima procedía de una poderosa familia política. Orlando Jorge Mera era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco y su hermana es viceministra en la administración de Abinader. El hijo de Jorge Mera es diputado del Partido Revolucionario Moderno, del cual Jorge fue miembro fundador.

 

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota.

 

ASESINO ERA UN AMIGO

La familia emitió un comunicado diciendo que Cruz había sido amigo de Jorge desde la infancia y que Jorge recibió varios disparos.

Nuestra familia perdona a la persona que hizo esto. Uno de los mayores legados de Orlando fue no guardar rencor”, dijo.

La policía y los funcionarios de emergencias invadieron la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la capital de Santo Domingo y prohibieron la entrada mientras los dolientes se reunían cerca. La oficina de Jorge estaba en el cuarto piso de un edificio que también alberga el Ministerio de Turismo.

Estamos preocupados por la situación”, dijo el ministerio de Jorge en un breve comunicado.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación del gobierno, escribió que lamentaba el asesinato.

Su muerte es una tragedia”, dijo Pujals. “Los dominicanos tenemos que unirnos para lograr un pacto por la paz y la convivencia pacífica. No más violencia”.

Jorge Mera, abogado, fue nombrado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en agosto de 2020.