25 heridos tras caída de puente colgante en Cuernavaca [Video]

 

Cuernavaca. En Morelos en la reinauguración del histórico Paseo Ribereño en Cuernavaca se cae puente colgante con un grupo de personas pasaban por la estructura de madera; entre ellos se encontraba el alcalde de dicho municipio, José Luis Urióstegui, así como su esposa.

De manera preliminar se reportó que cerca de 25 personas cayeron del puente en el Parque Porfirio Díaz, desde una altura de dos metros aproximadamente.  Ha dejando al menos 8 heridos de consideración.

 

 

El presidente municipal iba acompañado por los regidores Hugo Manzano, Fernando Carrillo, Wendy Salinas, Patricia Torres, así como por la síndico Verónica Atenco y demás reporteros de medios locales quienes acudieron a cubrir el evento.

Lo que más llamó la atención sobre este accidente es que sucedió en el día inaugural del paseo turístico. Y es que desde marzo de 2021 se había anunciado que el paseo ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”, el cual pasa sobre la barranca de Amanalco, iba a ser rehabilitado.

 

 

IMPRUDENCIA DE SALTAR

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Cuernavaca,José Luis Urióstegui, la caída del puente colgante se debió a la imprudencia de una persona que saltó. “Fue una imprudencia de quien empezó a saltar. No resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas”, dijo el alcalde.

Cuando le cuestionaron sobre si sabe quién era la persona que comenzó a saltar, el alcalde dijo que no, que fueron varias personas.

El alcalde también reconoció que era muchas personas las que estaban sobre el puente colgante, “más de las que deberían estar ahí”.

 

 

RESCATE DEL PASEO

Este paseo fue rescatado en 1990 a través de la construcción de un andador de 300 metros, por lo que también fue acondicionado como un atractivo turístico; sin embargo, tuvo que cerrar luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues el movimiento telúrico ocasionó que los taludes se vieran afectados.

Por lo anterior, se anunció que se utilizarían recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) para su rehabilitación, detalló su director, Juan Diego Pons Díaz de León.

Para ello, se informó que el monto destinado sería de 3 millones 410 mil 729 pesos, el cual contemplaba la construcción de un puente peatonal, la instalación de paneles solares para iluminar las zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de los sanitarios y la caseta de vigilancia.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, esta obra beneficiaría a 332 mil personas aproximadamente, y generaría más de 30 empleos, lo que ayudaría a reactivar la economía local.

La obra fue adjudicada en junio de 2021 por el Gobierno del entonces alcalde morenista Antonio Villalobos Adán por licitación restringida a solo 3 invitados, sin embargo, el ganador fue Pejume Construcciones , S.A. de C.V.

De acuerdo con la información del ayuntamiento de Cuernavaca el contrato de la obra inició el 21 de junio de 2021 y terminaría el 18 de octubre, es decir, la obra debería concluirse en 4 meses, sin embargo, la remodelación tardó un año.