ESTADOS

A César Duarte se le imputa el desvío de 96.6 mdp, fiscalía tiene a 30 testigos

 

Chihuahua. A su llegada al estados el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado imputó al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez por los delitos de peculado y asociación delictuosa, por la omisión de 96.6 millones de pesos de recursos públicos transferidos a  dos empresas ganaderas de las cuales era socio.

Y es así como la fiscalía continuaba con la presentación de los anexos de la denuncia, en una audiencia que se extendió más de 12 horas, durante la cual los abogados pidieron dos recesos por supuestas complicaciones médicas que aquejan al acusado.

Según el Ministerio Público existen datos y testimonios que demuestran la intervención del César Duarte Jáquez en 11 transferencias de dinero desde la Secretaría de Desarrollo Rural a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad anónima Financiera División del Norte, que se justificaron como supuestos apoyos a ganaderos destinados a la compra de forraje, gastos de traslado de vaquillas, equipo para inseminación artificial, compra de maíz y frijol, la adquisición de una oficina y un programa de repoblamiento de bovinos.

 

 

 

PRISIÓN PREVENTIVA

Por su parte la Fiscalía General del Estado adelantó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, pues existe riesgo de una sustracción.

Adelantó que presentará testimonios de más de 30 personas, incluidos ocho de identidad reservada, quienes señalan a César Duarte de instruir convenios y transacciones bancarias para su beneficio.

Entre los testigos que llevará la fiscalía están ex funcionarios que laboraron con el ex gobernante, como Francisco Hernández Vega, tesorero de la Secretaría de Hacienda estatal; Jesús Manuel Luna Hernández, quien fungió como su secretario particular ; además de la ex dirigente estatal priísta, Karina Velázquez Ramirez y el líder barzonista Martín Solís Bustamante.

En tanto, legisladores de Morena en el Congreso pidieron que la Fiscalía General de la República atraiga el proceso penal contra Duarte Jáquez; argumentaron que el Poder Judicial del estado carece de independencia.

Exigiremos que se le juzgue por los delitos que realmente cometió y no por causas inventadas que pudieran favorecerlo. Hay daños graves al erario que deben ser sancionados”, recalcaron

 

 

 

SU DETENCIÓN

Recordemos que César Duarte Jáquez fue detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020, después de permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el autor y artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua.

El exmandatario priista enfrenta al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra por desvío y malversación de recursos, entre las que destaca la llamada “Operación Safiro”, la trama de corrupción que involucra al menos a 12 empresas fantasma para desviar 650 millones de pesos de los gobiernos priistas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora, así como del Congreso de Morelos y de la Alcaldía capitalina Milpa Alta, para presuntamente beneficiar campañas políticas del tricolor.

En noviembre del año pasado, la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami, Florida, Estados Unidos determinó la extradición de César Duarte a México para hacer frente a los cargos que se le imputan.

La orden fue dictada nueve meses después de la audiencia del 26 de enero de 2021, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.

La causa por la que fue extraditado es el delito de cohecho por un monto de 96 millones de pesos, que no amerita prisión preventiva.

Entre los delitos que pueden quedar impunes están la denuncia que realizó en septiembre de 2014, por el enriquecimiento ilícito por la cantidad de 65 millones de pesos que, se presume, fueron empleados para crear un banco del exgobernador, es decir el caso de banco Unión Progreso de Chihuahua.

El pasado 14 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a pregunta expresa, que estaba de acuerdo con que César Duarte se pudiera adherir a un criterio de oportunidad siempre y cuando reconozca complicidades mayores con las que fueron cometidas los ilícitos y los bienes sean recuperados.

 

Siendo gobernador en el periodo de 2010 a 2016 se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.