¡Ya en órbita! Katya Echazarreta la primera mexicana en el espacio

 

Texas. Este sábado Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana, migrante y la más joven en ir al espacio. La ingeniera eléctrica partió en un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento del cohete NS-21 estuvo programado para salir del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, en Texas.

 

 

 

Poco antes de que la nave espacial despegara, la joven de 26 años de edad mediante un video publicado por la empresa Blue Origin, le dedicó a México su viaje al espacio.

“Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primer mujer nacida en México en el espacio. Quiero dedicarle este vuelo a mi país y en la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y seas el próximo”, dijo en el video.

 

Así Katya Echazarreta de 26 años, viaja junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

 

Katya Echazarreta publicó en sus redes sociales un video donde se prueba el traje que usará para su travesía fuera de la atmósfera terrestre.

“Esta mañana haré una de las cosas más increíbles, me probaré mi traje por primera vez. Aquí está y es genial ver mi nombre escrito en él, aquí está Blue Origin en la manga, el parche y ahora me lo voy a probar”

 

 

 

LA FELICITA MARCELO EBRAD

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la felicitó a través de su cuenta de Twitter: “Eres orgullo de México. ¡Enhorabuena!”, escribió.

 

Katya Echazarreta originaria de Guadalajara, Jalisco, y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos.

De esta forma, su mamá siempre la apoyó a seguir sus sueños y ella nunca perdió de vista su objetivo, pues desde que era pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta, de acuerdo con lo que dijo para una entrevista con la CNN.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica. Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones con ellos, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Cabe mencionar que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, viajará junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

La futura astronauta Katya Echazarreta además, quiere que otras mujeres latinas científicas la vean como “una hermana mayor”, en quien pueden encontrar apoyo, ya que ella no tenía a quien recurrir a lo largo de su carrera.

A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas”, indica en su blog.

Por este motivo, quiere inspirar y ayudar a otros, pues incluso señaló que dedica su viaje a su país y a la comunidad latina: “Yo quiero enseñarles que sí podemos”