INTERNACIONAL

Más derechos sociales, menos violencia en Chile: Boric

 

Valparaíso. El presidente de Chile, Gabriel Boric tuvo su primera comparecencia ante el Congreso desde que asumió el cargo el 11 de marzo. Boric puso énfasis en la lucha contra la violencia y la mejora de los derechos sociales. Prometió además del desarrollo ferroviario, proyectando triplicar el número de pasajeros hacia 2026.

“Chile merece vivir en paz. Vamos a recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas. Estamos trabajando intensamente para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un portonazo. Que niños y niñas puedan ocupar libremente los parques y plazas de sus barrios y que recuperemos nuestros espacios públicos”, declaró el mandatario chileno.

 

 

Además Boric destacó una propuesta para aprobar una ley que permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas, ya que en Chile es legal comprar un arma e inscribirla a nombre del dueño, quien tiene que cumplir condiciones como ser mayor de 18 años, aprobar un curso especializado para su uso o no haber sido condenado por crimen o simple delito.

Boric afirmó que “la presencia del crimen organizado, del narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el robo de madera y el lavado de dinero es evidente” en Chile y que el gobierno planea invertir 3,6 millones de dólares para prevenirlo, controlarlo y perseguirlo.

 

CRISIS DE VIOLENCIA MAPUCHES

En lo que va de este año, siete personas han muerto en las regiones de La Araucanía y el Biobío, en un recrudecimiento de los atentados que tienen como trasfondo las reivindicaciones de tierras que los mapuches consideran suyas por derechos ancestrales, hoy en manos de empresas forestales y agricultores.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”, prosiguió Boric, quien trata de “plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política”.

Mientras Boric se expresaba ante el Congreso en Valparaíso, un centenar de estudiantes protagonizaron nuevos incidentes en el centro de Santiago frente al palacio presidencial de La Moneda que terminaron con al menos dos policías heridos y varios manifestantes detenidos.