En primer cuatrimestre, crece 14.2% los ingresos tributarios: SHCP

Ciudad de México. Con un crecimiento real del 14.2%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que, durante el primer cuatrimestre de este año, los ingresos tributarios sumaron un total de un billón 456 mil 49.2 millones de pesos. 

En el cuarto mes del año, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2% en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3% y 14.8% respectivamente”

Asimismo, detalló que, en el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5% en términos reales respecto al acumulado de 2021. Este resultado se explica principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7% y se ubicó 14.2% por arriba del programa durante el periodo señalado.

Hacienda dio a conocer que, de enero a abril de este año, se registraron 39 mil 77.57 millones de pesos más a lo esperado en el presupuesto que se tuvo cono referencia, en el mismo periodo, de 2021. 

El gasto en desarrollo social, que busca fortalecer y ampliar la red de protección social de las y los mexicanos, tuvo un incremento real anual de 1.5% respecto a enero-abril de 2021. Dentro de sus componentes, el gasto en protección ambiental y protección social fueron los que presentaron los mayores crecimientos reales anuales: 15.4% y 14.1% respectivamente”,reza el comunicado de la SHCP. 

En el informe de Finanzas públicas y deuda pública de abril 2022, la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobrepasó el monto avalado en 109 mil 793.4 millones de pesos, dejando de lado el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).