Viruela del mono llega a Estados Unidos

Washington. Autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmaron el primer caso de la viruela del mono en Massachusetts, hombre que recientemente viajó a Canadá.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Massachusetts, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan todos los posibles contactos del paciente.

Mientras que las autoridades de Canadá ya se encuentran investigando 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal.

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos.

 

ENFERMEDAD VIRAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en «más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados», anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

«Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas», precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

«Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales», informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

 

SÍNTOMAS

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.