INTERNACIONAL

Levanta Biden sanción, Chevron podrá negociar con Venezuela

Washington.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

“El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela”, dijo el funcionario.

 

SANCIONES DE TRUMP

Las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017, incluyen la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con PDVSA. También apuntaron contra funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron activos en Estados Unidos.

Chevron es la única petrolera de EU. que mantiene presencia en Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo. Esta licencia permite a la compañía continuar sus operaciones en Venezuela sin recibir sanciones.

El gobierno estadounidense inició semanas más tarde un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y, según dejó entrever el mandatario, el problema del alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la producción rusa de crudo estuvo entonces sobre la mesa.

Maduro confirma reunión con emisarios de EU mientras la Cámara Petrolera de Venezuela dice que pueden aumentar la producción para reemplazar el crudo ruso.