COLUMNISTAS

INE antidemocrático

 

Por José Páramo Castro

El mayor problema de algunos críticos en los medios es que siguen viendo el presente con ojos del pasado, donde estuvieron tan plácidamente instalados. Incluso, algunos se llaman analistas cuando en realidad sólo exponen una tabla de comparaciones con los criterios del pasado y el presente.

Si no son capaces de entender el contexto mundial de la realidad, menos pueden darse cuenta de lo que sucede en su país, en su estado o en su alcaldía. Hablan algunos, por ejemplo, de una alta inflación por culpa de la actual administración, cuando en este momento es de las más bajas del mundo, muy por abaja de Brasil, Estados Unidos, Rusia, España, etc. En México estamos en 7.45, en otras naciones se ubica en dos dígitos y sus fracciones. Pero hay miopía, pero sobre todo encono, oposición sistemática que incluye ceguera.

Anunciar una Reforma Electoral desata una serie de comentarios que no tienen cabida en la manera actual de gobernar; sin embargo, lo exponen como si tuvieran la verdad en la mano con una sobrada soberbia digna de mentes más inteligentes.

De inmediato sacar las armas del baúl del pasado, habla y critican con los mismos conceptos que los hacían hace tres años durante al campañas previa a las elecciones presidenciales, cuando decía que el peso y la gasolina iban a dispararse, que íbamos al comunismo, que se violarían todas las leyes, que la pobreza inundaría al país y que íbamos a estar peor que en Venezuela, en fin, se anunciaba la actual administración como un peligro para México con los mismos conceptos que ahora esgrimen a más de la mitad el sexenio en el que sus pronósticos no sucedieron ni sucederán.

Hablaron que habría autoritarismo cuando vienen de él, que no hay libertad de expresión cuando muchos compañeros y amigos fueron callados en el pasado por las buenas o las malas. Dicen que viola la Constitución, pero no señalan con artículos o esquema de esta alteración.

Ahora, con el anuncio de la reforma electoral comentan que la autonomía del INE se alteraría, cuando en la historia del árbitro electoral la autonomía del instituto nunca había sido tan alterada como ahora, principalmente por Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Colunga.

Las entrañas del INE son profundas y sus atribuciones precisas, de tal manera que para hablar en serio del instituto es necesario tener suficiente información como tener esa cualidad.

Pareciera mentira que cuando se defiende al INE se hace, más que anda para atacar el gobierno federal. pero, para ello es necesario reconocer que el instituto le robó a la oposición su papel en el contrapeso político, no reconocerlo implicaría simpleza y frivolidad al tocar el tema.

La estructura del INE es vertical, reaccionaria, conservadora y autoritaria. Basta ver el organigrama, incluso sin los nombres correspondientes a cada cargo, para ver que no es un instituto democrático. Tiene mucha influencia de las leyes electorales de Venezuela, aunque a algunos defensores a ultranza del INE les parezca extraño.

En cuanto a la situación laboral del instituto hay en su interior muchas quejas, la prohibición expresa y pública de crear un sindicato de trabajadores del instituto sigue siendo una orden tajante de los consejeros electorales que se dicen amantes de la democracia y la legalidad.

Durante el periodo de Luis Carlos Ugalde, la efervescencia de la inconformidad es de los empleados contribuyó a filtrar información sobre el fraude electoral del que fueron cómplices los consejeros electorales principalmente el presidente consejero. De ahí que se haya conocido el tejido fino de esta violación, que contraviene y traiciona la democracia.

Es precisamente Luis Carlos Ugalde uno de los defensores de la actual estructura del INE, pero la gente no conforme con defender ciegamente un instituto, cuya legalidad interna y externa deja mucho que desear, va más allá y aprovecha para reiterar algo que nada tiene que ver con la reforma electoral y llega al paroxismo, inspirado en la ideóloga Lilly Téllez, de hablar acerca de las intenciones le presidente de reelegirse o de perpetuar alguna delas instancias que conforman la 4T en el poder.

Ahora la organización de los trabajadores del INE ha madurado y se ha fortalecido a pesar de mantener actividades en la clandestinidad, a grado tal que si son descubiertos son despedidos sin indemnización.

Una cosa es la necesaria reforma electoral, y otra la inconformidad con la actual administración. Así, se confundieron con la reforma eléctrica y con la pasión que obnubila las decisiones se fueron con la finta y no advirtieron que ahora, con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la nación, la CFE puede adjudicarse hasta el 90 por ciento de la distribución de energía.

Los legisladores dela oposición pocas veces leen con detenimiento las iniciativas que debaten, no se requiere leer cuando siempre se está en contra y eso suele suceder también con algunos comentaristas de la política actual.