INTERNACIONAL

EU aspira alcanzar acuerdo migratorio en Latinoamérica

 

Panamá. Un acuerdo «firme» y «colaborativo» sobre la migración. Eso es lo que Estados Unidos quiere lograr con los países de América Latina, anunció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde Panamá, en una reunión con ministros de una veintena de países latinoamericanos.

Nos preocupa el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la decisión desesperada de abandonar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor. Los viajes son a menudo peligrosos. Los migrantes son vulnerables a todo tipo de explotación. Muchos son niños y su destino, su futuro, es muy incierto. Tenemos la responsabilidad, la responsabilidad compartida de velar por ellos», declaró Blinken.

La ministra de Asuntos Exteriores panameña, Erika Mouynes, consideró que este fenómeno migratorio aumentará a causa de diferentes factores:

Es el fenómeno social del siglo XXI, ese fenómeno que en particular responde a situaciones coyunturales que lo alteran y lo amplifican. La pandemia de Covid, por ejemplo, el cambio climático, la inestabilidad política, Y, por supuesto, los conflictos bélicos”

 

 

PANDILLAS EN EL SALVADOR

Antony Blinken también aprovechó la ocasión para abordar la situación actual en El Salvador, en donde las restricciones impuestas por el presidente Nayib Bukele para combatir la guerra contra las pandillas, preocuparon a organismos internacionales. Según Blinken, El Salvador ha experimentado retrocesos en la gobernanza demócratica y la separación de poderes.

Durante la reunión en Panamá, Blinken llamó a combatir las causas fundamentales de la migración irregular y apoyar a países como Colombia, México, Panamá y Costa Rica, que están asistiendo a los migrantes.

Estados Unidos y los gobiernos de América Latina buscan también crear rutas legales para los migrantes y ofrecer oportunidades económicas, con la ayuda de organismos internacionales, que generen empleo y desalienten la migración irregular.

Nosotros podemos hacer una profunda diferencia en la vida de nuestros conciudadanos más vulnerables y por el futuro de nuestra región», dijo Blinken.

Estados Unidos se volverá a reunir con los líderes de los países americanos en la próxima Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio.