Por narcotráfico, expresidente hondureño será extraditado a EU
San Salvador. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández -mandato 2014-2022- será extraditado a Estados Unidos, donde es reclamado por cargos de tráfico de drogas, armas y municiones, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.
Procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado este jueves 21 de abril del año 2022, a las 07.00 hora de la mañana, en la base aérea Hernán Acosta Mejías”, declaró Sabillón, quien tuvo que ir al exilio durante la gestión de Hernández.
Sabillón agregó que la Secretaría de Seguridad será la encargada de ejecutar la orden de extradición del también conocido como JOH a las 07.00 hora local (13:00 GMT), tras el simulacro realizado el 20 de abril, que incluyó un amplio despliegue policial.
El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras firmó la semana pasada el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo.
Se prevé que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) enviará un avión para llevarse al exmandatario, acusado por un testigo en el caso contra su hermano, el exdiputado Antonio Hernández, en un juzgado de New York.
El jefe «arrepentido» de un cartel de la droga aseguró que el hoy presidente de Honduras le ayudó a introducir toneladas de droga en Estados Unidos y que su hermano Tony Hernández ejerció de intermediario. Juan Orlando Hernández siempre lo ha negado.
Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de «conspiración violenta de narcotráfico”, que propició el ingreso de medio millón de kilogramos de cocaína hacia la nación norteña.