VERACRUZ

Disminuye producción pesquera en Veracruz

 

Xalapa. Esta Cuaresma fue una de las que ha registrado más baja producción de los últimos años, por la escasez de pescados y mariscos, lo cual ocasionó que elevara su costo 60 y 70 por ciento, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

La situación de los pescadores en Veracruz es crítica, pero en ocasiones son los propios pescadores quienes presionan para denunciar derrames de petróleo inexistentes y así cobrar una compensación a su trabajo y vivir sin trabajar. En otros casos el derrame es real, pero a veces no les hacen caso.

No hay un mecanismo que tenga la calidad moral para definir con precisión la situación de los pescadores del Golfo de México, de ahí que señale el líder de los pescadores que: “Esta Cuaresma fue algo que tenía muchos años que no se veía. Se registró una baja de producción del 80 por ciento, debido a la disminución de arribazón de especies a estas costas”.

En este caso hay una visión más seria y responsable porque el líder de los pescadores asegura que la disminución del arribazón de especies a la prolongación de bajas temperaturas en el mar, aspecto que espera sea estudiado por los científicos marinos.

En los últimos meses los pescadores en la región han visto disminuida su captura en casi un 80 por ciento, en tanto el poco producto que se logra ha elevado su precio entre el 60 al 70 por ciento, lo cual, admite, afecta la economía de las familias.

Se plateó que se requieren de apoyos gubernamentales para solventar la situación económica del sector pesquero y, al mismo tiempo, incentivar entre la población el consumo de pescado, ya que en México el consumo per cápita es de solo 8 kilos al año.