INTERNACIONAL

Urge seguridad alimentaria: FMI, BM, ONU y OMC

 

Washington. Un grupo de organismos mundiales, integrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), instaron a los Gobiernos a tomar acciones ante la escasez de alimentos en todo el planeta.

En un comunicado conjunto, las organizaciones advirtieron sobre los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente el de las sanciones de Occidente, y su impacto en los precios globales de los alimentos, los que llegaron a su máximo histórico desde 1990, a raíz de interrupciones en las exportaciones de trigo y otros cereales.

Los países más pobres son los principales afectados, pues consumen alimentos importados. Sin embargo, las naciones de ingresos medios, donde se concentra la mayor cantidad de Estados pobres a nivel mundial, también son vulnerables a esta amenaza.

 

OFRECER AYUDA FINANCIERA

En este sentido, las instituciones instaron a la comunidad internacional a coordinarse para ofrecer subvenciones, alimentos y ayuda financiera a los países más necesitados y asistencia a los pequeños agricultores, quienes afrontan dificultades para lograr sus cosechas, ante el alza de los pesticidas.

Asimismo, subrayaron que es necesario dejar abiertas las fronteras al comercio y no imponer restricciones en la exportación de ciertos alimentos o de pesticidas, sobre todo los productos con los que cuenta el PMA para ayudar a las naciones más pobres.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, aseguró que Ucrania alimenta al mundo. “Es absolutamente fundamental que los sistemas agrícolas y de la cadena de suministro vuelvan a funcionar lo antes posible, tanto para las personas de todo el país como para los millones de personas que dependen de ellos en todo el mundo”, dijo.