ESTADOS

«Task Force» contra la desaparición de mujeres en NL

 

Monterrey. El caso de María Fernanda Contreras, de 27 años, víctima de feminicidio, provocó movilizaciones de mujeres. Las desapariciones fueron objeto de duras críticas, por lo cual el gobernador, Samuel García, ordenó la creación de un grupo especial de búsqueda de 200 personas que tendrá la misión de localizar a las mujeres.

Al anunciar la nueva «Task Force» para frenar las desapariciones, García Sepúlveda dijo que se buscarán «tanto a las mujeres como a sus agresores, sin miedo y con todo el peso de la ley». El domingo pasado por la tarde, centenares de personas, la mayoría mujeres, convocadas por la Asamblea Feminista, protestaron frente a la sede de la Fiscalía General de Nuevo León, en Monterrey, en demanda de justicia para las desaparecidas.

El edificio fue cercado con altos muros metálicos, los cuales fueron pintados y golpeados por las enardecidas activistas. «No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien», eran una de las consignas que se escucharon durante esta protesta, que reunió no sólo a jóvenes, sino también a madres, padres, hermanos de desaparecidas y hasta niños. Los manifestantes exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, quien dijo que «si se meten con una, se meten con todo Nuevo León”.

 

EL CASO MARIFER
La demostración ocurrió después de la desaparición de María Fernanda, mejor conocida como «Marifer», cuyo cuerpo fue hallado con huellas de fuertes golpes en la cabeza, en una vivienda del barrio Ex Hacienda de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, en la zona conurbada de Monterrey.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) demanda a la Fiscalía que agilice las investigaciones sobre los feminicidios y que no tarden en informar, como sucedió con María Fernanda. Según sus familiares, ella salió con amigos y luego sola se dirigió a Apodaca para comprar un vehículo, pero luego se perdió comunicación con ella por la noche de ese día, según dijo su padre, Luis Carlos Contreras.

Las autoridades del Estado dijeron que tienen reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en el último mes, pero las organizaciones feministas contabilizan al menos 20. El gobierno local señaló que en 14 «casos hubo voluntad de las mujeres de abandonar el último sitio donde se encontraban», lo cual encendió aún más la ira de las organizaciones feministas.

 

 

El secretario Fasci aceptó que «existe un aumento en el número de reportes de personas desaparecidas, y añadió que en la mitad las familias solamente pierden contacto con ellas», al descartar «totalmente que haya una banda o una red de trata secuestrando o raptando mujeres”.

«Eso no está pasando en Nuevo León, la mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas», indicó. Sin embargo, la Asamblea Feminista señaló que las desapariciones despuntaron en la última semana, lo que representa un estado de alerta para las mujeres y niñas.

Además, señalaron que actualmente hay «más de 1.800 mujeres desaparecidas» sólo en Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos», las cuales «tienen historia de vida».