ESTADOS

Sequía vivida en NL impulsa a diputados a reestructurar el trasvase con Tamaulipas

 

MONTERREY, NL. De acuerdo a la sequía que vivió Nuevo León en 2022, los diputados buscan reestructurar el convenio de trasvase que tiene el estado para enviar agua anualmente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Ante esto, la legisladora federal Marcela Guerra Castillo propuso ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Conagua informe sobre la viabilidad de reestructurar el acuerdo del trasvase.

Y es que Nuevo León entrega a Tamaulipas mediante el convenio de trasvase agua cada año en octubre, fue así como se solucionó un conflicto entre ambas entidades al construirse la presa El Cuchillo en 1994, ya que el agua del río San Juan ya no podía llegar al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas.

 

 

La priista Marcela Guerra solicitó que la Conagua informe a los diputados sobre advertir las afectaciones que traerá la sequía este año, ya que Nuevo León enfrenta estrés hídrico, que se origina cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. 

 

Monterrey es la segunda ciudad más grande del país y en 2022 sufrió una grave escasez de agua que afectó a cinco millones de habitantes, causando el enojo de la población, pero lo que más provocó indignación fue que el 27 de noviembre del mismo año inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas”, dijo Marcela Guerra

 

Según la Conagua, antes del trasvase, El Cuchillo almacenaba 756.5 millones de metros cúbicos, por lo cual solo quedaron 556.5, es decir, el 49.5% de su capacidad de almacenamiento, que es de 1,123 mmm3”

La Conagua destacó que la correcta administración de las presas La Boca y Cerro Prieto, en Nuevo León, permitirán prolongar el aprovechamiento de su líquido hasta que se reciban las lluvias esperadas en la entidad para mediados de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el registro histórico de lluvias, esa entidad ha tenido un promedio de precipitación media histórica anual en los últimos 18 años de 608 mm, que lo ubica entre los diez estados del país con menos precipitaciones en este mismo periodo .