SMN: Frente Frío Nº 25 traerá lluvias a Oaxaca, Puebla y Veracruz

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas debido al Frente Frío número 25, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y adquirirá características de estacionario.

En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa propiciará viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, acompañado de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Las temperaturas mínimas durante esta mañana serán de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará cielo despejado y ambiente vespertino cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, por lo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en sitios de Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y en costas de Sonora y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes.

Adicionalmente, se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California.