Cientos de enfermeras protestan en Zacatecas para exigir pagos de programa de profesionalización
Cientos de enfermeras pertenecientes a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon este día por calles de la capital de Zacatecas y realizaron un mitin en plaza de armas, para exigir al gobernador David Monreal Ávila el pago inmediato e íntegro del Programa Estatal de Profesionalización, a favor de las 288 enfermeras y 12 trabajadoras sociales, reconocidos por el propio gobierno como beneficiarios desde el año 2021, a quienes en su conjunto la Secretaría de Salud de Zacatecas adeuda más de 50 millones de pesos.
Procedentes de distintos municipios del estado, y acompañadas por Norma Angélica Castorena Berrelleza –líder de su sindicato-, las manifestantes dieron lectura –antes de entregarlo por escrito-, al pliego petitorio correspondiente a esta jornada de protesta, donde adicionalmente exigieron “la garantía expresa, por escrito, de que ninguna prestación, derecho laboral, salario, estímulo o condición de las plazas estatales se verá afectada disminuida durante el proceso de transición a Servicios de Salud – IMSS Bienestar”.
También demandaron al gobierno de David Monreal Ávila la “garantía total de no represalias administrativas, laborales, económicas o de cualquier otra índole, contra la base trabajadora que participa en esta manifestación, en estricto respeto a los derechos constitucionales de protesta y exigencia colectiva”.
Pero, además, Castorena Berrelleza advirtió a funcionarios gubernamentales y a las autoridades hospitalarias del sector público en Zacatecas, que “quedan formalmente notificadas de que, ante el incumplimiento, la omisión o la falta de respuesta concreta, la Base Trabajadora del Sector Salud, de manera organizada, pacífica y dentro del marco legal radicalizará progresivamente los mecanismos de protesta, hasta obtener una solución efectiva a las demandas planteadas”.

