NACIONAL

Plantea el INE reformas para evitar el lavado de dinero en las campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá cambios constitucionales y legales que eviten la injerencia del lavado de dinero en las campañas proselitistas y, en la parte operativa, insistirá en realizar la elección judicial de 2027 en fecha distinta a los comicios ordinarios.

Acorde con el documento temático, base de la propuesta que presentarán este lunes a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, uno de los puntos a destacar es el fortalecimiento de la tarea fiscalizadora del INE, tanto a partidos como a particulares, en territorio y plataformas digitales.

“Garantizar la trazabilidad de los recursos que utilizan los sujetos obligados para el desarrollo de sus actividades, mediante la verificación del origen, destino, aplicación y monto mediante la regulación del uso de activos virtuales y nuevas figuras que se incorporen en el sistema financiero”, se lee en la agenda temática.

Además, alentar mecanismos para facilitar la participación de mexicanos en el extranjero y mantener la seguridad de datos del padrón, entre muchos otros asuntos, además de la conocida defensa de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), a fin de que éstos no desaparezcan.