INTERNACIONAL

Rusia aclara que no hizo ensayos nucleares

Rusia aclaró este jueves que no ha llevado a cabo ningún ensayo nuclear y dijo que sólo probó dos armas de nueva generación –el misil de crucero Burevestnik y el sumergible no tripulado Poseidón– que usan propulsión atómica.

“Estas pruebas no pueden interpretarse de ninguna manera como ensayo nuclear”, afirmó su portavoz, Dimitri Peskov, quien insistió: “Rusia es un país soberano y tiene derecho a tomar decisiones soberanas. Todos los países desarrollan sus sistemas de defensa y eso no equivale a un ensayo nuclear”.

La aclaración de Peskov se debió a las instrucciones que, a través de su cuenta en Truth Social, dio este mismo jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su Departamento de Guerra de comenzar a probar de inmediato las armas nucleares estadunidenses “en igualdad de condiciones y debido a los programas de ensayos de otros países”, sin precisar cuáles.

Aunque no es claro si Trump tiene en cuenta el lanzamiento en fase experimental de armamento nuclear o que puede portar ojivas de ese tipo o, por el contrario, los ensayos nucleares propiamente dichos, esto es, explosiones sobre tierra o subterráneas, Peskov advirtió que, si Washington deja de observar la moratoria sobre ensayos nucleares, Moscú se reserva el derecho de hacer lo propio.

“Quiero recordar lo que declaró en varias ocasiones el presidente (Vladimir) Putin: por supuesto, si alguien abandona la moratoria, Rusia procederá de la misma manera”, apuntó el vocero.

La Unión Soviética hizo su último ensayo nuclear en 1990; Estados Unidos, en 1992; y China, en 1996. Desde entonces las tres grandes potencias observan una moratoria sobre ese tipo de explosiones.