COLUMNISTAS

El voto varonil en la elección presidencial

Por. Carlos O. Silva Bandala
Sui generis. – De su propio género o especie. Denota aquello o lo que se aplica que es de un género o especie muy singular, único, sin igual.
MACHISMO. – Es la actitud o forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón sobre la mujer.
La elección presidencial del próximo 02 de junio será un hecho singular, extraordinario, dado que, nuestro país por primera vez será gobernado por una mujer. De norte a sur en la República sigue siendo el machismo un referente de identidad masculina, entendido como lo que los hombres dicen o hacen para ser hombre, del que no se pueden desprender fácilmente.
Con la llegada de los españoles (La Conquista) se estableció un sistema imperial, que fue remplazado por un sistema democrático (muy imperfecto) y presidencial, por el cual la gente pudo elegir al Presidente de la República. De esa manera en 1824, Guadalupe Victoria, primer Presidente, llega al Poder. Desde entonces hasta el 2018, con AMLO, todos los períodos presidenciales (74) han sido ocupados por hombres.
Sor Juana Inés de la Cruz, nacida entre 1649 y 1651 en San Miguel de Nepantla Edomex, es una de las primeras o quizá la primera feminista de la historia que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras las ciencias terrestres. Aprendió a leer sola con los libros de su madre, ya que en aquella época la educación estaba reservada exclusivamente a los hombres, como igual el Poder. En la lucha por la igualdad en derechos y oportunidades de que gozan los hombres, las mujeres han transitado largos caminos llenos de obstáculos y desprecio, pero que en el 02 junio habrá de iniciarse una nueva etapa histórica en la nación, para que el 01 de octubre, México sea representado en el Poder Ejecutivo Federal por una mujer. Un acontecimiento que marcará un antes y un ahora en la vida pública de gobernanza y liderazgo nacional.
En México donde el machismo no está desterrado del todo, es complicado que acepten tan deliberadamente que una mujer sea Presidenta de México, y, estamos refiriéndonos a la sociedad civil. Imaginemos como le cae en el ánimo, alma, espíritu, criterio de los militares, que tendrán como Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas a una mujer. Un reto muy complejo y difícil por el que tendrá que empoderarse firme y contundente, la futura Presidenta de México (que desde mi percepción será Claudia Sheinbaum). Mano de hierro, sin contemplaciones y mucho menos con sesgos convenencieros o timoratos que le hagan temblar las piernas, pues será sometida a prueba un día y otro también.
LOS DISCURSOS… ARENGA. -Discurso pronunciado para enardecer los ánimos de los oyentes. El discurso de la candidata de la oposición PAN/PRI/PRD, Xóchitl Gálvez, va en un sentido opuesto al discurso de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum (MORENA/PT/VEM). En la oposición, de crítica negativa a todo o casi todo lo que el gobierno ha hecho en estos 6 años. Claudia Sheinbaum, de respaldo y reconocimiento al Presidente AMLO y sus obras y trabajo en favor de la gente, sobre todo de los pobres. En los conglomerados sociales, los mítines, las arengas están enfocadas a lo que la gente quiere o desea escuchar, según el auditorio, sin embargo, existen millones de personas que no les interesa lo que ocurra en esos, pero que estarán presentes en las urnas electorales el 02 de junio.
En el 2018, según algunos estudios estadísticos, fueron los hombres, personas entre 26 y 35 años, con escolaridad universitaria, con más o mayores ingresos, el perfil de los votantes que le dieron la victoria presidencial a AMLO. Ojo, no fueron los pobres, más bien y mayoritariamente las clases medias masculinas. Claudia Sheinbaum está enfocada en posicionarse en las clases pobres, en la reafirmación de construir el segundo piso de la 4T, donde los pobres son fundamentales, toda vez que son los más, muchísimo más beneficiados de los programas asistencialistas del Presidente, algunos de ellos ya protegidos por la Constitución. De los más-menos 30 millones de esos beneficiarios, se inquiere que confirmen su simpatía en las urnas en favor de Claudia Sheinbaum.
Si en el 2018 fueron los hombres de la clase media quienes le aseguraron el triunfo de AMLO, frente a la sombra del fenómeno social de motivaciones muy arraigadas, de siglos, de poder de los hombres sobre las mujeres, Claudia Sheinbaum requiere resolver dos asuntos interrelacionados entre sí que van derecho a las urnas electorales del 02 de junio: A) Las clases medias con las que el Presidente está confrontado y éstas ya le compraron el pleito. B) El voto varonil. El primero ya lo hemos analizado; el segundo, todo un brete histórico emocional, que, para desmontarlo, requiere y es urgente que muestre reciedumbre de carácter. Para el caso no basta la inteligencia y la experiencia. Ha de exigirse Golpe de Timón.
GOLPE DE TIMÓN. – Clásica expresión de la vida política. Timón es el mecanismo que gobierna el rumbo de una nave. Es una expresión que significa dar un cambio brusco de dirección. Por analogía, se dice en política que se ha dado Golpe de Timón cuando en la conducción del Estado o de cualquier otra Institución se ha producido un cambio de rumbo importante. A partir del 01 de octubre los hechos obligarán al Golpe de Timón, que, por ahora Claudia Sheinbaum no adelanta que así pudiera ser. De ahí el que se le observe como copia del Presidente.
MAGNICIDIO. – Es la muerte violenta dada a una persona poderosa con cargo importante que puede tener una motivación ideológica o política. La muerte de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928. En la opinión popular que prevalece, es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI. En la opinión popular se cree que el discurso del 06 marzo de1994 en el Monumento a la Revolución, donde señalaba entre otras expresiones, el que “””Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”””, fue una confrontación de Colosio al Presidente Salinas, por sus políticas alejadas de los reclamos de las clases populares de México, y que pudo ser la causa de ese magnicidio. El kit es que, en la tradición política del sistema presidencialista, no se permitía criticar el desempeño presidencial por los candidatos oficialistas. Asunto de Poder político al cual Claudia Sheinbaum se somete. En eso el Sistema no ha cambiado en nada.
VALORES ENTENDIDOS. – Se aplica para indicar conveniencia o acuerdo consabido entre dos o más personas. Históricamente el candidato oficialista jamás hizo una campaña presidencial con críticas al sistema, al dedo que lo alzó como candidato; así sea mediando un procedimiento u otro, los candidatos oficialistas surgen de la voluntad primaria del Poder en turno.
METACONSTITUCIONAL. – Las llamadas facultades metaconstitucionales se describen como aquellas emanadas del hecho de que el Presidente de la República se ostentaba como el líder del Partido. El fundador y líder único de MORENA es y sigue siendo para los simpatizantes de ese Partido, el Presidente AMLO. El Bastón de Mando que le entregó AMLO a Claudia Sheinbaum es simbólico en mucho y real en poco, por ello es que la oposición partidista y ciudadanos sin Partido, resaltan que Claudia Sheinbaum trae un discurso de enaltecer lo hecho por el Presidente y que no ven en ella una postura independiente. No se le escucha un discurso de propuestas eminentemente propias que adelanten su estilo y forma de gobernar. Para contrarrestar esas críticas que están en boca de millones de personas, bien vale un discurso sobre valores entendidos entre el Presidente y Claudia Sheinbaum que la haga ver crítica y distinta al Presidente.
LA BANDA TRICOLOR en el pecho del nuevo Presidente de la República. Todos los candidatos presidenciales priístas se comportaban solidarios y de reconocer las “bondades” del Presidente en turno. No enseñaban el colmillo ni las garras de su carácter, pues el sistema no se los autorizaba, ni veladamente. Arengar resaltando deficiencias del Régimen en turno, era tanto como confrontar al poder presidencial, en virtud de que se corría el riesgo de observarse traicioneros o desleales. Sin embargo, a partir de colocarle la Banda Tricolor, llamada también Banda Presidencial, pues solo el Presidente y sobre todo él puede portarla, la fuerza y reciedumbre del carácter y personalidad del nuevo Mandatario, se hace sentir (las garras salen a relucir), pues a partir de entonces se empieza a discrepar de algunos o muchos de los aspectos del gobierno anterior. No todo está bien hecho, aunque el Presidente crea y afirme a pie juntillas que sí. El Golpe
de Timón que anotamos, apremia, como igualmente el acuerdo de valores entendidos con el Presidente.
Claudia Sheinbaum necesita hacerse sentir más allá de un derecho de equidad de género, que los trae bien puestos, como una mujer empoderada con independencia intelectual, para que los varones confíen en que será Presidenta de México con características y actitudes distintas al Presidente AMLO.
Para concluir, la política en México tiene sus propias reglas no escritas. La mayoría de la gente no lo sabe y no lo entiende. Para su satisfacción no hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla.