Trump “me dijo que no piensa invadir Cuba”: Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que su par de Estados Unidos, Donald Trump, le comunicó durante el encuentro mantenido entre ambos este jueves en la Casa Blanca que «no piensa» invadir Cuba, y se ofreció para mediar entre Washington y La Habana.
«Si la traducción fue correcta, me dijo que no piensa invadir a Cuba», expresó Lula en respuesta a preguntas de los periodistas en la embajada de Brasil, después de su reunión de más de tres horas con Trump en la Casa Blanca, y subrayó que esas palabras constituyen «una gran señal”.
“Eso fue lo que dijo y creo que es así”, subrayó el mandatario brasileño, y destacó que La Habana desea «dialogar» y «encontrar una solución para poner fin a un bloqueo» que, consideró Lula, «nunca ha dejado a Cuba ser un país completo y libre, desde la victoria de la revolución (1959)»,
«Si él (Trump) necesita ayuda para discutir la situación de Cuba, estoy complemente a disposición», señaló el gobernante brasileño, tras señalar que el país caribeño sufre «el bloqueo más prolongado de la historia de la humanidad».
Resaltó que su viaje a Estados Unidos fue especialmente para discutir asuntos relacionados con su país.
Las palabras de Lula llegaron horas después de que Estados Unidos anunció sanciones contra una empresa controlada por el ejército de Cuba y su directora, así como contra una compañía minera. Al cierre de esta edición, Trump no se había pronunciado en torno a sí halo sobre Cuba con Trump.
En todo caso, pese a sus diferencias ideológicas, Trump y Lula salieron satisfechos de su reunión y el presidente izquierdista de Brasil descartó que el republicano vaya a ejercer «influencia» en las elecciones de octubre.
En plena campaña de relección, Lula buscó con su visita despejar nubarrones con Estados Unidos.
«Yo salgo muy, muy satisfecho de la reunión. Fue una reunión importante para Brasil y para Estados Unidos. Siempre creo que una fotografía vale mucho, y ¿vieron que el presidente Trump riendo es mejor que de cara seria?», celebró el mandatario en la conferencia de prensa posterior en la embajada de Brasil en Washington.
Lula hacía alusión a varias fotos publicadas en su cuenta de Instagram en la que ambos aparecen sonrientes.
«Él aprendió que reír es muy bueno», dijo a periodistas, al comentar que bromeó con Trump.
El mandatario estadunidense también reservó palabras de elogio al «muy dinámico» presidente brasileño en un mensaje en la red social Truth Social.
«Hablamos de muchos temas, entre ellos el comercio y, concretamente, los aranceles. La reunión transcurrió muy bien», escribió el republicano.
Lula afirmó que le propuso a Trump un plazo de 30 días para resolver las diferencias entre sus países en relación con los aranceles. La disputa comercial entre Brasil y Estados Unidos se remonta a julio pasado, cuando el magnate aplicó aranceles de 50 por ciento a decenas de productos brasileños, al alegar un desequilibrio en la relación y como represalia por el juicio que enfrentaba entonces su aliado, el ex presidente Jair Bolsonaro.
La visita de Lula a la Casa Blanca, que incluyó un almuerzo, se extendió por más de dos horas.
Ambos mandatarios abordaron temas de comercio bilateral, minerales críticos, y cooperación en el combate al crimen organizado.
Estados Unidos y Brasil firmaron en abril un acuerdo para luchar contra el tráfico de armas y drogas. Ahora comparten datos, como revisiones con rayos X a contenedores que viajan de Estados Unidos a Brasil.
Trump ha hecho del combate contra lo que llama «narcoterrorismo» una prioridad de su segundo mandato, y designó a grandes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Lula dijo que propuso a Trump «establecer un grupo de trabajo con todos los países de América Latina» para enfrentar esa amenaza.

