Levantan 200 toneladas de basura en San Andrés de la Cañada, Edomex
Al menos 200 toneladas de basura fueron levantadas durante una faena masiva de limpieza en la barranca de San Andrés de la Cañada, donde laboraron más de 800 servidores públicos de la alcaldía local e integrantes de las Unidades Territoriales Comunitarias (UTC); por este afluente, en temporada de lluvias, bajan aguas torrenciales arrastrando lodos y desechos que inciden en el registro de inundaciones y afectaciones a viviendas.
La jornada de limpieza fue impulsada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, quien expuso que esta actividad permite adelantarse a la siguiente temporada de lluvias y prevenir inundaciones, y desde esa región de la parte baja de la Sierra de Guadalupe, llamó a la población a no arrojar desechos a barrancas y cañadas.
Cisneros Coss afirmó que la basura acumulada en las barrancas genera problemas para la comunidad que vive en las zonas bajas, de ahí la importancia de adelantarse a la temporada de lluvias y limpiar para prevenir inundaciones.
Expuso que «en lugar de hacer faenas dispersas de limpieza, mejor centralizamos y empezamos ya, no cuando las lluvias están encima. Los sábados estaremos en las zonas altas del municipio», mencionó.
La edil hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura, mantener las áreas limpias y con ello evitar focos de infección porque también arrojan animales muertos, lo que tapona la red de drenaje y ha provocado en años anteriores severas inundaciones.
Desde temprana hora, diversas brigadas se desplegaron en 23 puntos de trabajo a lo largo del cauce de la barranca, desde Santa Clara hasta áreas elevadas de la Sierra de Guadalupe.