Gobierno de Milei acusa a ex embajador argentino de ‘traidor a la patria’
El gobierno ultraderechista de Javier Milei por solicitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al ex embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde como “traidor a la patria” por realizar gestiones humanitarias para entregar una carta de la madre del gendarme Nahuel Gallo, detenido al entrar a la república bolivariana desde Cúcuta, Colombia, y lo acusó de “colaborar” con el presidente venezolano Nicolás Maduro, entre otros.
En este contexto, la policía de la Ciudad de Buenos Aires retuvo a dos diplomáticos rusos, Sergei Baldin y Salomatin Cardmth, que conducían sus respectivos automóviles con placas diplomáticas, en un control de alcoholemia para que se sometieran a una prueba a lo que se negaron terminantemente.
Esto llevó a una discusión entre diplomáticos y la policía, lo que se transmitió directamente ya que había camarógrafos que cubrían los retenes. Finalmente rodeados de policías ambos diplomáticos, conduciendo sus automóviles, fueron hasta la embajada rusa que estaba muy cerca donde los recibieron funcionarios de la misma.
Los funcionarios que los recibieron sostuvieron que la cancillería argentina habría intervenido “adecuadamente”, señalando a los jefes de seguridad de la ciudad que no se debía retener a automóviles de diplomáticos y señalaron que la embajada rusa no estaba cerrada por el feriado de Navidad y los diplomáticos detenidos estaban trabajando.
De alguna manera en estos momentos cuando el gobierno de Milei se enfrenta cada día más al ex presidente Mauricio Macri y a su primo, el actual jefe de gobierno de esta capital, Jorge Macri, le vino bien manejar este caso adecuadamente porque la gobernante La Libertad Avanza se prepara para disputar a Propuesta Republicana (PRO) en la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones legislativas cercanas.
En tanto, la decisión de declarar a Laborde como “traidor a la patria” provocó una oleada de solidaridad con el ex diplomático destinado a Venezuela hasta que Milei llegó al gobierno. “Mientras la cancillería intenta lograr liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática a través de las misiones internacionales pertinentes Laborde inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales”, sostiene el documento presentado a la justicia.