COLUMNISTAS

Nombramientos y el nerviosismo moreno

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El servicio sin humildad es egoísmo.” – Mahatma Gandhi.

Fin de semana intenso el que vivió Veracruz y nuestra gobernadora electa Rocío Nahle García.

Primero, recibió junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en el 203 aniversario de fundación de la Armada de México y en el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1824 en el Cuatro Veces Heroico Puerto de Veracruz.

Y es que un atarantado funcionario de presidencia, de nombre José Alfonso Suárez Real y Aguilera, dizque asesor político de la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, tuvo la osadía de afirmar en el discurso inicial que el puerto jarocho era solo tres veces heroico, un error garrafal de construcción del discurso, y un claro desconocimiento de la historia de México.

La verdad que ojalá a este señor lo manden a jubilar inmediatamente, porque ofende a quienes ejercen la profesión de asesores con tan garrafal error y tal desconocimiento de la historia de México.

Pero, dejando de lado la ignorancia evidente de algunos personajes. La mandataria veracruzana, acudió a la toma de protesta de la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, evidenciando con ello, que México vive nuevos tiempos, especialmente tiempo de mujeres.

Lamentablemente, la noche del sábado trascendió el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez, otrora líder y dirigente moral de la izquierda mexicana, que hace tan solo unos días le habría entregado la banda presidencial a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.

Nahle García sensible al hecho afirmó en sus redes sociales: “Despido con gran pesar a una gran mujer de izquierda y de firmes convicciones. Descansa en paz querida Ifigenia Martha Martínez y Hernández ejemplo para las mujeres que con orgullo seguiremos tu legado. A tus familiares, amigos y compañeros de lucha mi pésame” afirmó la mandataria electa.

Este domingo, la próxima titular del Ejecutivo Estatal acudió con todo su gabinete a la región del Totonacapan, específicamente en Poza Rica y Papantla donde ya encarrilado el caballo, adelantó nuevos nombramientos en algunas dependencias.

Así anunció como nuevo subsecretario de Gobierno, al aún alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro.

Ya en semanas anteriores se venía afirmando el dato, y hasta otros nombres se barajaron, pero en la práctica la gobernadora le apuesta a la experiencia y madurez de dos personajes con amplia trayectoria política.

De igual manera, adelantó que el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez asumirá en unos meses la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Sefiplan mientras que en la subsecretaría de Cultura será nombrada la actual Directora General de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, María Luisa Santes Santes.

Felicitó y reconoció públicamente a la joven papanteca, Ángela Olazarán Laureano, de 17 años de edad, ganadora del Global Student Prize 2024, de Chegg.org y la Fundación Varkey, afirmando que todas y todos los niños (as) y jóvenes recibirán el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para la continuidad de sus estudios mediante el apoyo de becas.

Reafirmando así el compromiso humano y social de la 4T con el pueblo de México.

Es de llamar la atención que ante la serie de nombramientos federales y estatales adelantados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la misma Nahle García, algunos integrantes de la sociedad se han puesto nerviosos, afirmando que algunos de los morenistas ahora destacados no tendrán cabida en su gobierno, cosa que realmente carece de fundamento.

En los hechos personajes como el presidente de la actual Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Goméz Cazarín e inclusive el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendrán responsabilidades sumamente importantes en las próximas administraciones federales.

Esas afirmaciones de que estos personajes quedaron más pelados que los chiles jalapeños, realmente serán tapadas cuando se den a conocer las buenas nuevas que se tienen para Veracruz.

La estructura gubernamental es muy amplia y grande, además recordemos que Morena tiene como principio el de no venir a ocupar cargos, sino a servir en el encargo, algo que algunos no terminan de procesar.

 

Al tiempo.