NACIONAL

Proyecto de Segundo Piso divide Zacatecas: podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

La construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, el cual bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 30 años, tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje y en el bien del Patrimonio Mundial”, advirtió en una carta el director del Centro de Patrimonio Mundial de dicho organismo, Lazare Eloundou Assomo, de acuerdo a la revisión que recibió del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la cual señala que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria.

En la carta dirigida a Emma María José Rodríguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la Unesco, se destaca la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

El viaducto elevado, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, se ha convertido también en el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado de los últimos años debido a su impacto cultural y económico.

El proyecto de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura se ubicará en la vía más transitada de la capital, sin embargo, no se ha dado a conocer el motivo por el cual se retrasó el inicio de la construcción que el gobernador anunció para julio pasado.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio

De acuerdo con la licitación de la obra, la cual ganó la constructora tabasqueña Calzada Construcción S.A. de C.V. con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio, el cual incluye también otras vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús, que iniciaría operaciones en 2025.

Para concretar el Plan de Movilidad, David Monreal se comprometió a que lo sometería a consulta con la ciudadanía, por lo que del 8 al 10 de julio la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó una encuesta aplicada a tres mil 929 personas. De acuerdo con el resultado divulgado por el gobierno estatal, el 70 por ciento de la población “considera que es necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la capital”.

Sin embargo, los cuestionarios aplicados, principalmente en paradas de autobuses y plazas públicas, no incluyeron preguntas que hicieran alusión directa al segundo piso.

Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, en riesgo

La coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de Icomos México, Olga Orive Bellinger, advirtió en días recientes a El Sol de Zacatecas que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirmó que a esta obra se le podría aplicar el mismo dictamen elaborado por ICOMOS en el año 2007 a un proyecto previo de segundo piso que pretendió construir la exgobernadora, Amalia García Medina, en la misma vialidad, el cual finalmente fue cancelado.