Demandan comensales higiene en alimentos
Ante la creciente demanda turística, comensales solicitan a los establecimientos gastronómicos, especialmente a los callejeros, mejorar la higiene y la cocción de alimentos de origen animal y mariscos, así como instalaciones limpias que garanticen alimentos confiables que no pongan en riesgo la salud de quien los consume.
En este contexto han surgido controversias en redes sociales, y quejas de comensales que han puesto en evidencia la falta de cocción adecuada de carnes y mariscos en algunos negocios, así como la nula desinfección de productos y el mal mantenimiento de cocinas.
Han señalado que eso puede provocar enfermedades gastrointestinales graves, como hepatitis, cirrosis, colitis ulcerativa, entre otras.
Por lo anterior se pide a las autoridades sanitarias realizar inspecciones breves en restaurantes y fondas para garantizar la limpieza y buena cocción de alimentos, así como la ampliación de áreas de trabajo y la implementación de protocolos para mantener la confianza de los clientes.
La mala cocción de alimentos puede provocar en los consumidores sangrado, diarrea, dolor abdominal, problemas para tragar, entre otros síntomas.
Es fundamental mantener una buena cocción, mejorar el mantenimiento de cocinas y reemplazar aceites regularmente.
Agregaron que es fundamental que los dueños de establecimientos gastronómicos tomen conciencia de la importancia de la higiene y la cocción adecuada de alimentos, no solo para evitar enfermedades, sino también para mantener la reputación de su negocio y atraer a más clientes.
La colaboración entre autoridades sanitarias y establecimientos gastronómicos es clave para garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de los clientes.
Además, se recomienda a los comensales verificar las condiciones de higiene y cocción de alimentos en los establecimientos que visiten, y reportar cualquier irregularidad a las autoridades sanitarias correspondientes.