VERACRUZ

Grupo MAS aclara situación sobre el dragado en el Río Jamapa

A través de un comunicado, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), pidió a la población no hacer caso a un video que se difunde, ante la situación sobre el dragado en el Río Jamapa.

En el mismo boletín, Grupo MAS detallaron que estas declaraciones carecen de cualquier fundamento técnico en la materia; y que tales acciones están lejos de brindar una solución a la falta de agua durante el estiaje.

A continuación el comunicado:

En  las últimas horas, a través de las redes sociales y algunos medios electrónicos, se ha replicado un video en donde de manera irresponsable, algunas personas abordan la problemática del estiaje en el Río Jamapa atribuyendo la poca disponibilidad de agua para potabilizar a la falta de dragado en el cauce.

Es importante compartir a los habitantes de la zona conurbada que, estas declaraciones carecen de cualquier fundamento técnico en la materia; y que tales acciones están lejos de brindar una solución a la falta de agua durante el estiaje.

El Río Jamapa, así como muchos otros ríos en el territorio nacional, en temporada de estiaje presenta un déficit de producción de agua debido a las altas temperaturas y las nuevas condiciones climáticas para su recarga, aunado a esto, factores como el calentamiento global, deforestación y desaparición de glaciares, lo que significa la reducción al mínimo de su caudal.

La realización de un tragado, previo o durante la temporada de estiaje, no tiene ninguna lógica y no resolvería el problema; por el contrario, una medida cómo esta dificultaría aún más el acceso al agua superficial para su extracción como se explica en la siguiente infografía, pues al bajar el nivel del lecho del río el poco líquido que hoy recibimos ni siquiera podría entrar a la planta de tratamiento.

Grupo Mas estudió y obtuvo los permisos necesarios de la SCT, SEMARNAT y el INAH para implementar una solución técnica real y definitiva la falta de agua durante el estiaje a través de la construcción de una toma de emergencia, la cual anunciamos desde el año 2023, para traspasar agua del Río Cotaxtla al Río Jamapa y poder garantizar el suministro de los habitantes de los tres municipios.

Esta obra representa un antecedente inédito dentro de los organismos operadores en nuestro estado, al brindar a los veracruzanos de la conurbación una solución definitiva los problemas por la falta de agua en estiaje, sin embargo, hoy se encuentra detenido ante la falta de entrega de los permisos por parte del municipio de Medellín de Bravo para la construcción del punto de captación.

Hacemos una invitación a reflexionar sobre el problema que hoy enfrentamos como sociedad, cuidando y haciendo uso racional del agua que tengamos a nuestro alcance, así como también a no promover noticias falsas que tienen como objetivo el beneficio de unas cuantas personas.

En Grupo MAS continuamos trabajando en soluciones que ayuden a los habitantes de los municipios de Veracruz, Medellín de bravo y Boca del Río reducir las afectaciones generadas por la temporada de estiaje actual y prevenir las de los años futuros.