COLUMNISTAS

Traiciones y venganzas en campaña

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El PRI nunca en su vida había dejado de tener un candidato propio a la Presidencia de la República y, desde que hay elecciones para elegir Jefe de Gobierno en la capital, siempre había tenido un candidato que lo representara; esta vez sólo es comparsa.

La conformación del Frente Amplio por México, siempre tuvo críticas severas dentro y fuera de las filas de los tres partidos que lo integran. Algunos, tal vez muchos, se decepcionaron de esos partidos, otros consideraron que la unión hace la fuerza y le echaron ganas a la alianza, entre ellos estaba el alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, a quien reeligieron en 2021, por su aceptación en esa irregular área de la capital.

Rubalcava externó al líder de su partido, Alejandro Moreno, la intención de participar como candidato del PRI y del Frente Amplio por México, por la jefatura de gobierno. Le dio de palabra todas las facilidades, pero, a la hora de cumplir en los hechos, a la medianoche del viernes 17, los líderes nacionales de los tres partidos designaron en lo oscurito de la noche y dieron su apoyo al panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

Paralelamente a esta historia está el debate en el Legislativo para que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, continúe en su cargo. Hermana del diputado Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán. A Morena en este proceso le hacen falta 6 diputados para asegurar la permanencia de la fiscal.

Ante el debate parlamentario, que es muy cercano, surgen dos variantes, la primera, que de esos seis diputados, hay por lo menos el voto de un perredista que no rechazará su permanencia en la fiscalía, el de Víctor Hugo Lobo, quien salió de su partido junto con 65 militantes hace unos días, su voto será por la permanencia de Ernestina Godoy. Así sólo le faltaría 5 votos a Morena para ratificarla.

La segunda, viene lo difícil para la oposición, porque Adrián Rubalcava, con influencia en 40 de los 69 diputados priistas, quiere convencerlos de votar a favor de que la fiscal continúe, lo cual es muy posible, con lo cual el líder nacional priista quedaría contra la pared. Esta medida la toma como represalia a la traición del líder nacional priista, Alejandro Moreno, por sacarlo de la contienda luego de asegurarle que estaría incluido.

Si alguien le tiene miedo a la fiscal, es Alejandro Moreno, por sus cuentas pendientes con la justicia en materia de corrupción, y, además, los panistas integrantes del cártel Inmobiliario del que forma parte el candidato del Frente, Santiago Taboada, es a que se continúen las investigaciones sobre el tema, donde muchos de los detenidos han confesado delatando a sus correligionarios, y dando pruebas de su responsabilidad. Hasta la fecha se han incautado 60 edificios, y algunos de los detenidos han dado inmuebles mal habidos para aminorar sus sentencias. Una de ellas será utilizada para crear la oficina de denuncias por corrupción en las alcaldías de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Así, la votación por la permanencia o salida de Ernestina Godoy, tiene tintes electorales. El futuro de la fiscal está asegurado, porque de no ser ratificada por los legisladores, el Presidente podría nombrarla ministra de la Suprema Corte de Justicia el próximo año, cuando deban jubilarse dos ministros, porque como no se lograrán las dos terceras partes del Senado para ungir a la nueva ministra, tendrá que ser el Presidente quien la nombre directamente.

Así, la situación de traiciones y venganzas que seguramente repercutirán en la elección a la Presidencia de la República.

PEGA Y CORRE.-Una gran mayoría de los diputados federales quiere reelegirse, algunos por segunda vez. Así, son 471 legisladores quienes externaron su intención para repetir en el cargo. De ese total 119 diputados van por su tercer periodo en San Lázaro. No quieren soltar el hueso… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.