COLUMNISTAS

Sacan del sarcófago a la vieja CTM y Claudia la abraza

El regreso de 60 años del país tiene muchas aristas.

Una de ellas es la política al priismo más vertical y cerrada de la historia, tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.

Morena da cuenta de ello.

Pero entre los aspectos está el sindical.

En aquellos sexenios el control de los trabajadores era absoluto a través de centrales antidemocráticas, entre ellas la CTM, la CROC, la CROM y otras.

Ahora ese capítulo corresponde a la autodenominada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Pedro Haces Barba.

Priísta en su origen, formado como dirigente sindical en la CTM y apadrinado por Leonardo Rodríguez Alcaine, tras la muerte de éste fue expulsado de esa central por Carlos Aceves del Olmo.

Lo adoptó López Obrador.

En su triunfo, narró Haces Barba en una cena en La Mansión, le aportó 15 por ciento de los votos -más de cuatro millones y medio- y con gratitud lo recibía por lo menos dos o tres veces de madrugada, antes de iniciar su pregón mañanero.

Ahí le dijo, según su versión:

-Tienes que aglutinar a la clase obrera en una gran organización como en su tiempo la CTM.

PLEITO CON ACEVES DEL OLMO

López Obrador lo hizo senador suplente.

Cuando el propietario, el ex panista y hoy miembro del Grupo Plural Germán Martínez Cázares fue enviado al Seguro Social, Pedro Haces Barba entró en funciones.

Cito de memoria:

-Mi lucha es por acabar con la CTM y otras organizaciones. Encabezaré la gran fuerza obrera del país, al nuevo sindicalismo.

Al rendir protesta, rodeó el Senado con afiliados de CATEM y les puso pantallas en las calles para ver su acto, donde testificaron:

Haces Barba encaró a Carlos Aceves del Olmo y se le vio amenazante con un me la vas a pagar. Lo que le hiciste a mi padrino (Leonardo Rodríguez Alcaine) no se vale…

De inmediato se acercó el entonces coordinador de los senadores priístas, Miguel Angel Osorio Chong, quien desde Gobernación lo ayudó a expandir su control gremial -hoy se extiende con representaciones en el extranjero-, lo contuvo y no pasó a mayores.

En su gestión, Haces Barba ha tenido el apoyo de muchos gobernadores y políticos panistas y priístas, pero durante la llamada por sí misma 4t ha tenido una expansión exponencial.

LOS PREMIOS PREVISIBLES

Y seguramente la tendrá mayor.

El miércoles el XV Congreso de CATEM en la Gran Arena Ciudad de México, donde ofreció un gran mitin a Claudia Sheinbaum para sellar la alianza rumbo al próximo gobierno.

El acto, remembranza de los cetemistas, cromistas o croquistas de los años sesenta, marca la continuidad de impulsos desde el poder a Pedro Haces Barba y su confederación…

Tal como se lo ofreció López Obrador.

En semanas sabremos si además de esa acción recibirá otro premio: la candidatura de su hijo del mismo nombre –Pedro Haces López– para alcalde de Tlalpan.

Este ha gastado una fortuna en su promoción, pero por recursos no parará: si algo presume su padre es riqueza y negocios en México y el extranjero.

Dinero y poder multiplicados desde el manejo del sindicato de empresas de transportes de valores y otros gremios con dominio nacional y en muchos estados.

Con tanta fortuna pregonar:

¡El rey ha muerto, viva la reina!