COLUMNISTAS

Voto inteligente…un bien para la nación 

 

Por Carlos O. Silva Bandala

ESTRATEGIA. Serie de acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado.

POLÍTICA. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o al país. La política es el objetivo macro, en cambio las estrategias son las formas de llegar a cumplir con esa política.

A la candidatura presidencial en la alianza Va por México, al final llegan solo tres de los más de una docena de aspirantes, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Los tres son militantes de partidos políticos, PAN y PRI. De acuerdo con el calendario que llevan a cabo, el candidato/a se dará a conocer el 03 de septiembre. En Morena/PT/VE, igualmente están en la fase final de precampaña y sobresalen de entre seis de ellos, solamente dos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Entre estas dos personalidades está la real competencia por la candidatura presidencial. El día 06 de septiembre se conocerá quien habrá de ser su candidato.

Mientras que en Va por México se confrontan dos partidos políticos, en Morena no hay tal, dado que, son del mismo instituto. Si bien, en ambas precampañas los precandidatos destacan por ellos mismos, la fuerza de los partidos políticos como organización, sí cuenta y en mucho para la determinación de quien los representará; así sucede con las simpatías mostradas de manera más copiosa en los mítines de Morena en favor de Claudia Sheinbaum, y todo lleva a considerar que habrá de ser ella la candidata al caso, pues el Movimiento Regeneración Nacional está operando.

Lo que está en el juego del poder y fuerza real, político partidista, es en los tres de Va por México, al pertenecer a partidos políticos supuestamente contrarios, desde su fundación. Son las organizaciones político-partidarias más antiguas, Acción Nacional desde 1939, mientras que el PRI toca las puertas centenarias en sus tres etapas constitutivas: PNR/PRM/PRI.  Hoy caminan de la mano. El PAN es un partido de derecha, conservador. El PRI es de centro izquierda- centro derecha (neoliberal). Durante todo ese tiempo el PAN ha logrado en dos ocasiones la Presidencia de la República; el PRI casi siempre, con la excepción del actual régimen presidencial morenista.  A partir de Miguel de la Madrid y su heredero Carlos Salinas que fueron Presidentes de la República, esas diferencias ideológicas se camuflajearon y más bien pasaron a ser afinidades. La filosofía plasmada en las declaraciones de principios de estos partidos quedó en letra muerta. Dominó el poder del dinero, el despojo del patrimonio nacional, el contubernio político, la impunidad y la corrupción en todo lo que tocaban. La frase Hankista de “político pobre, es un pobre político” fue corolario del hacer de la responsabilidad pública desde entonces hasta el último priísta como Presidente: Enrique Peña Nieto.

Circunstancialmente estos partidos políticos están en el sentir del pueblo como instituciones non gratas. Si revisamos la historia, la generación de 1968/70 libró un combate abierto contra el poder político imperante y los convencionalismos del orden moral burgués. Un movimiento tras más de medio siglo de universidades públicas, bachilleratos, preparatorias y tecnológicos (hoy por centenares en el territorio nacional), formaron parte de un gremio generacional que rechazaban a los partidos PRI y PAN, desde entonces. Las nuevas generaciones, que vemos en las manifestaciones sociales multitudinarias, que no están de acuerdo con la forma de gobernar del Presiente AMLO, se identifican como un movimiento social apartidista, representados por ellos mismos y por los colectivos ciudadanos. Es en esas grandes movilizaciones sociales donde las dirigencias del PRI y el PAN: Alejandro Moreno y Marko Cortés, se han hecho ver, con el señuelo de hacer creer que tales, son simpatizantes de los mencionados partidos. Nada más falso que eso.

VERDAD. Es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere. Vivimos momentos políticos donde los hechos importan, y deben importar. Si se repiten los nombres, recurrentemente, sin molestarnos en comprobar si es cierto su historial, importante y válido para la trascendencia de representar al Gobierno de la República, al no hacerlo, estaremos ayudando a construir un México, donde la mentira y la verdad es fácil de confundir. Por eso se dice que el repetir una mentira con suficiente frecuencia, se puede convertir en verdad. En cuanto afirmaciones que son reales o ficticias, conocidas o desconocidas, la repetición hace que todas parezcan más creíbles. El PAN y el PRI afirman constantemente que son organizaciones donde simpatizan y militan millones de ciudadanos. ¿será?

 

PRUEBA DE FUEGO

Se entiende como prueba de fuego, la demostración difícil y de carácter decisivo. El PRI y el PAN están de frente al entredicho de la verdad o mentira de su realidad numérica de representación social, pues al ser solamente tres los precandidatos, dos de Acción Nacional y una del PRI y ningún otro más surgido de los colectivos ciudadanos o de los independientes (apartidistas), lo que les queda, es echar andar a sus militancias y estructura territorial (estrategia), para conseguir el mayor número de simpatías. Será muy ilustrativo saber con certeza, cuantos votos tuvo cada uno, en virtud que dicha información será el referente de que tan cierto es, que, en esos partidos, están afiliados y simpatizan millones de ciudadanos, dado que la suma de votos de los tres, al pasar a la segunda etapa, no son significativos como fuerza política electoral a la que se encaminan. Sin duda este ejercicio llamado primario, es una auténtica elección entre dos partidos políticos: PRI y PAN, que ahora aparentan ser lo mismo. Ese es el kit.

De los precandidatos al comento, el perfil profesional, político y personal contrastan notablemente entre uno y otras. Es innegable que el currículo de Beatriz Paredes es el más consistente, por su experiencia en responsabilidades públicas de gobierno estatal y nacional; en materia legislativa y en representación de México en el exterior. De igual manera por su militancia y dirigencia (CEN del PRI) partidista desde su juventud (MNJR) hasta la fecha. Son datos duros de un historial con un extraordinario soporte para merecer la candidatura presidencial de Va por México. Ahí está el detalle. Santiago Creel, habiendo sido Secretario de Gobernación y miembro del Congreso de la Unión, viejo y experimentado político panista, se ubicaría en segunda opción y la señora Xóchitl Gálvez, como exalcaldesa de Miguel Hidalgo/ CdMx y Senadora de la República se queda muy atrás de ellos. Los hechos, las historias, hablan por sí mismo para uno y para otras. Son datos insoslayables para la importancia de lo que está en juego del poder político y el futuro de la nación, por lo que las clases medias, éstas que se identifican y simpatizan más con el PRI y el PAN, debieran razonar su voto.

 

CONTRAINDICACIÓN

La publicidad que promueve cualidades que no se comprueban, que se sobre impone a los hechos e historias políticas, induce al error, a la confusión sobre las verdaderas características al mérito republicano de aspirar a la candidatura presidencial. No somos sabios en términos absolutos; lo que sí debemos demostrar, es que no somos tontos. Conformamos una nación con cientos de universidades y tecnológicos, de los cuales han emanado millones de profesionistas y técnicos, es por ello por lo que no nos asiste el derecho a equivocarnos o dejarnos embaucar. México es el hogar territorial más grande de nuestra existencia. Bien vale un minuto de reflexión.     

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com