ESTADOS

FGJCDMX Detiene a fiscal de Morelos por entorpecer justicia en feminicidio

 

CUERNAVACA, MORELOS. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.

Todo inició a las 06:00 horas de este viernes, elementos de la Secretaría de Marina, FGR y policía de Morelos arribaron a la Colonia Amatitlán en Morelos para cumplir la aprehensión del fiscal.

Durante horas, Uriel Carmona Gándara se dio la tarea de hablar con medios de comunicación mientras elementos de seguridad intentaba ejecutar la aprehensión, alegaba una detención arbitraría.

 

Supongo que me vienen a detener o vienen a ejecutar una orden de cateo o de aprehensión en contra mía o de alguno de mis familiares y estoy sorprendido, esto era impensable porque cuento con fuero constitucional, no he cometido ningún delito”

 

Fue cerca de las 14:40  horas cuando Carmona Gándara se entregó aprovechando la cobertura en vivo de sus redes sociales.

 

Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio, están mis hijos chiquitos de 8 y 11 años”

 

El fiscal puso de pretexto su entrega 8 horas porque se “despidió” de sus hijos.

 

 

 

LA ACUSACIÓN

El vocero general de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, señaló la detención de alta relevancia de Uriel “N”, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia.

 

Específicamente por retardo de la justicia en el caso por la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad a finales del año paso”

 

Y es que el gobierno capitalino consideró desde un inicio que el fiscal de Morelos “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos, y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, Su falta de procuración contribuyó a generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad.

 

Uriel N posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares”

 

EL CASO DE ARIADNA FERNANDA

Recordemos que el caso de Ariadna Fernanda tenía 27 años y la última vez vista fue en el restaurante bar de la Condesa, en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022.

Al salir del bar, se dirigió al departamento en la Condesa junto a Rautel “N” y Vanessa “N”.

Esa misma noche, las cámaras del edificio de Rautel lo ubican cargando un cuerpo en el estacionamiento y lo deposita en su camioneta, saliendo sin problemas a la calle.

Después el 2 de noviembre, se encuentra el cuerpo de Ariadna Fernanda sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos.

A partir de ese momento el caso pasó a manos del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara en donde en conferencia de prensa afirmó que en el cuerpo de Ariadna Fernanda, “no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio”

Por lo que la causa de muerte de la joven “fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.

Sin embargo, a nueve meses del caso los agentes de la Policía de Investigación arrojaron que los reportes de pruebas entregadas el 31 de octubre del 2022 fueron cambiadas.