¡Que jugada política tan audaz!
Por Carlos O. Silva Bandala
El análisis político, tiene valor de confianza en la medida en que se asienten conceptos con juicios de valor imparciales, sin cargas emocionales de simpatía o animadversión, criterios ideológicos o políticos. Es muy preocupante que la gente desconozca, no por ignorancia, más bien por falta de información, quien en los hechos que hoy vivimos los mexicanos, tiene el mérito o méritos suficientes para conducir el destino de la nación desde el Poder Ejecutivo Federal. De ahí se parte para el siguiente análisis.
AUDAZ
Persona que tiene certeza que, pese a cualquiera que sea la situación, las posibilidades y los riesgos, es posible alcanzar su meta deseada. Sin embargo, ser audaz va más allá de la esperanza, pues se relaciona con una virtud que tiene el poder de transformar la realidad.
JUICIO DE VALOR
Simplemente la evaluación de un fenómeno, concepto o idea mediante la aplicación de un conjunto de valores propios. Se trata de poner bajo estudio la certeza o falsedad de algo, su usabilidad o su empleabilidad. Siempre bajo la subjetividad de las creencias que basan nuestro juicio.
LAS MUJERES SE EMPODERAN
La elección presidencial y la de las nueve gubernaturas en el 2024, estarán preñadas de una fuerte opinión subjetiva de lo bueno, regular o malo de los gobiernos a punto de cambiar de liderazgos, es decir, de Presidente de la República y de gobernadores. Significativamente todo indica que serán dos mujeres las principales contendientes por la Presidencia de la República 2024-2030. Caso único en la historia de México, donde el machismo ha sido el imperio de la ley por muchos años en la cotidianidad de los mexicanos. Inédito en la historia nacional, donde un Presidente coloca en el arrancadero a dos mujeres: una de su Partido político y la otra de la oposición ¿Qué duda puede haber de que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena? La carga política del Presidente en beneficio de ella, ha venido siendo determinante por encima a las preferencias de los otros precandidatos del gobierno, Los 23 gobernadores morenistas se están alineando cada vez más en ese contexto.
En la parte contraria ¿Quién era Xóchitl Gálvez hace 7 semanas? Una perfecta desconocida para el resto del país, con excepción de la Ciudad de México. Desde “Las Mañaneras”, el Presidente la colocó en la escena nacional. La destapó y ahora ella conjetura. No cabe duda de que el Presidente es una personalidad audaz. Ha sido el mismísimo Presidente quien la ha señalado como candidata de la oposición Va por México. La hizo viral; esa es la capacidad de conexión comunicativa que tiene el Presidente para difundir con gran rapidez en los medios de comunicación. La señora Gálvez no es una líder social. No está preparada para conducir el destino de la nación. Audacia subterfugio del Presidente.
LA COMPARATIVA
Hasta parece impropio hacerlo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. No hay manera de comparar a una gobernadora de la CdMx, capital de todos los mexicanos, con una Senadora (128). No hay manera de asemejar la capacidad intelectual de una científica con una ingeniera del común ¿Cómo?Gobernar la CdMx son palabras mayores; ¿Presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, acaso da para aspirar a Presidenta de México? ¿La clase media, a la que el Presidente tanto ha criticado, realmente puede creerse que se sentirá representada por la Sra. Gálvez en Va por México? ¿En los Colectivos Ciudadanos, puede afirmarse que con tan particular precandidata estarán convencidos de ir con todo para derrotar al Presidente?
LA FUERZA DEL SISTEMA POLÍTICO
Es más, frente a un sistema presidencialista, con el poder desde Palacio Nacional y de 23 gobernadores, con la derrama de beneficios institucionales en la tercera edad y los jóvenes estudiantes, solo como ejemplo de 30 millones de personas, no hay por donde pierda Morena/Presidente la elección presidencial. Sin embargo, el referente más peligroso de la oposición PAN/PRI/PRD, estará en la elección de Diputados y Senadores de la República, porque ahí la comparativa de las candidatas presidenciales, no existe. Por lo que la derrota al Presidente si pudiera darse en la composición del nuevo Congreso de la Unión. La oposición Va por México, está enfocada en señalar que el Presidente AMLO no merece el reconocimiento de un buen gobierno, sino todo lo contrario. Los juicios de valor de las críticas no están dirigidos fundamentalmente hacia Claudia Sheinbaum, sino al Presidente. Esa perorata es igualmente con relación a los gobernantes salientes. En la medida en que desgasten la imagen presidencial, afectará a su candidata Claudia Sheinbaum. Ahí es donde encaja la Sra. Gálvez como instrumento de Va por México, confrontando al Presidente, navegando con bandera de humildad de cuna indígena y próspera empresaria, en la intentona de atraer un número importante de pobres de Morena. Como si eso pudiera ser las razones inequívocas para el liderazgo de una nación.
Se puede ser honesto, inteligente, bien educado, sin importar la cuna, próspero empresario, llevar una vida de comodidad y lujos también, con postgrados en el extranjero, pero, para aspirar a la Presidencia de la República, sin la experiencia en políticas públicas nacionales que se adquieren habiendo sido Gobernador y Secretario de Gabinete Presidencial ¿Con esos atributos que son del común de miles de compatriotas, características particulares muy cortas para aspirar a ser líder de una nación, cómo? Por eso no es lo mismo ser Jefe(a) del Gobierno de la CdMx, que ser Alcalde de unas de las 16 que componen su geopolítica gobernante. No se puede catapultar de Capitán a General de División. La lógica de la experiencia curricular obliga al escalafón para merecer las tres o cuatro estrellas y comandar el Ejército nacional. Por eso el error histórico de PAN/PRI/PRD de ir a la contienda presidencial con una candidata sin méritos circunspectos. Entonces, ¿Dónde quedaron los sabiondos del PRI y del PAN que tanto se presumieron? ¿Cabizbajos?
LAS FACTURAS POLÍTICAS SE PAGAN, EL PRI LANGUIDECE
Es tan audaz hasta donde ha llevado el Presidente el tema de la Sra. Gálvez del Partido Acción Nacional, que con un manotazo político acabó con las aspiraciones de todos (19) los demás de la oposición del PAN/PRI/PRD. Para el Presidente solo hay dos visiones de país: los conservadores, la derecha política e ideológica (Va por México), y, la izquierda que se asume en Morena. Parafraseando al Presidente, los malos y los buenos. En su concepción no hay puntos intermedios. La posible candidatura de la Sra. Gálvez del Partido Acción Nacional, a la Presidencia de la República, supone el final del PRI, el partido político hegemónico por 70 años en nuestro país, con esa candidatura el PRI perderá la raquítica energía, espíritu, ánimo o vigor en la que languidece. Va por el bipartidismo: izquierda y derecha. El destape presidencial de Xóchitl Gálvez (PAN), es tan audaz en el Presidente, que lleva a la extremaunción del PRI. ¡Que jugada política tan audaz!
Correo: flormarcc2@gmail.com