COLUMNISTAS

Miente AMLO o Xóchitl

 

Por Pepe Valencia

Invito a los lectores a contestar estas preguntas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Xóchilt Gálvez de haber obtenido contratos del gobierno por más de 1,400 millones de pesos en 9 años.

De volada, Xóchitl lo invitó a presentar pruebas de su afirmación, lo retó a comprobarla y prometió que si resultaba cierta, ella renunciaría a la candidatura y si no, le propuso que él dejara la presidencia de la república.

Para ustedes, amables lectores, ¿quién dice la verdad? Dentro de unos días sabremos quién es el mentiroso o la mentirosa, , si el presidente en turno o la aspirante a la presidencia.

Profundizando un poco más, no es ningún delito trabajar para el gobierno o para la iniciativa privada por contratos lícitos. Algunos empresarios ganan millones de pesos al año, pagan sus impuestos y no pasa nada.

Lo inmoral e ilegal es que  los políticos y sus amigos, socios y cómplices se coludan y mediante abusos del poder o tráfico de influencias se otorguen contratos multimillonarios en perjuicio del pueblo, robándose impunemente nuestros impuestos.

Amables lectores, les reitero la invitación a participar en este ejercicio. Digan quién miente, ¿Xóchitl Gálvez o Andrés Manuel López Obrador?

 

DOS PRESIDENCIABLES EN XALAPA

Primero llegó Ricardo Monreal y, en un salón de la esquina de avenidas  Ruiz Cortines y Xalapa, convivió con xalapeños, incluidos periodistas. Después nos visitó Xóchitl Gálvez y, en un abarrotado hotel de Veinte de Noviembre, se llevó la tarde. Mujeres y hombres de distintos estratos sociales la aclamaron y se comprometieron a apoyarla para la presidencia de la república.

No cabían en el recinto. Me recordó el día que vino Vicente Fox por primera vez y las posteriores y más recientes visitas de Andrés Manuel López Obrador en campaña, cuando ya pocos dudaban de su inminente victoria electoral.

Todo un fenómeno Xóchitl Gálvez. Se conectó con la gente. Le coreaban: ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta! A muchas y muchos se  les enchinó la piel por la emoción, según me comentaron.

Asistí como reportero que soy a sendas reuniones  con Monreal y Xóchitl y salí convencido de que si hoy fueran las elecciones, esta popular y valiente mujer podría ganar la presidencia.  Esperemos el desenlace.