COLUMNISTAS

A falta de AMLO/Morena, Dante/MC ¿y luego?

 

Por Carlos O. Silva Bandala

Para AMLO y Dante Delgado el tiempo apremia. Morena se constituyó como un movimiento social de individuos y pequeñas instituciones que tuvieron como finalidad el cambio social y político establecido por los gobiernos emanados del PRI y del PAN. Andrés Manuel López Obrador, su líder y guía ideológico (se le considera también dueño) logró englobar esos movimientos situados esencialmente en la clase pobre, en la clase media baja, en sectores del trabajo informal, grupo de obreros y campesinos, estudiantes, grupos étnicos y redes sociales. Para lograr el objetivo, se requería constituirse como partido político, dado que, la ley solo permite a esos, participar en los procesos electorales que encaminan al ejercicio del poder político constitucional. En el 2014 el INE aprobó su registro como partido político y a partir de agosto surtió efectos constitutivos.

El reto mayor que tiene Morena es la conformación de infraestructura corporativista nacional, sumando asociaciones y coaliciones con los mismos principios ideológicos, no es suficiente para vida duradera de mediano o largo plazo, el liderazgo del dirigente político e ideológico, se hace imperativo la composición de una red gremial corporativa. Por eso la escalada de Movimiento a partido político, ya que, de no ser así, a la ausencia definitiva del líder, el Movimiento prácticamente fenece. ¿Qué son PRD y PRI ahora y otros pequeños partidos políticos? ¿Dónde quedaron las superestructuras de obreros y campesinos, donde la CNOP, CNC, CTM, CROC, FTSSE, las organizaciones de profesionistas y técnicos de la República Mexicana? Que dieron fuerza, consistencia y permanencia por 70 años al PRI.

Nuestro país adolece de una muy desgraciada carencia de líderes en los partidos políticos, en casi todos, aún en Morena formalmente. Se llamen Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Mario Delgado u otros, el simple hecho de dirigir el partido correspondiente, no los convierte en líderes. Lo que tienen y representa, es un serio problema en que poseen un poder legitimado para administrar recursos y situaciones a condición personal y de grupo. El único, verdaderamente líder socio/partidista, que existe hoy, en el presente, es AMLO. Como primer mandatario y líder, seguramente su poder es mano extendida en Morena y en los 23 estados gobernados por morenistas.

 

 

SEMEJANZA

Que se parece. AMLO y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) son políticos de toda una vida, ambos fueron gobernadores. López Obrador por elección (CdMx) y Dante por interinato (Veracruz). Ambos padecieron una desgracia política injustamente. El primero fue desaforado y el segundo llegó a la cárcel. Uno y otro no se rindieron. Constituyeron los Partidos políticos Morena y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Tanto AMLO como Dante cargarán sobre sus historias la falta de voluntad de formar nuevos liderazgos dentro de tales partidos, más cuando se les etiqueta como dueño de ellos. AMLO no tiene clon ni cosa que se le parezca en Morena. Se le fue el tiempo y no hay manera de construir un nuevo liderazgo que lo supla en el partido. Ni Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard ni Adán Augusto poseen el liderazgo y carisma político, bastante y suficiente para mantener unido a Morena, como hoy lo tiene controlado AMLO.

El Presidente ha dicho que el día que entregue la banda presidencial a su sucesora/o, no volverá a inmiscuirse en política, absolutamente en nada; no es tanto por voluntad propia. El Presidente sabe muy bien lo que la historia registra de lo acontecido a los expresidentes. No se les permite inmiscuirse en nada de lo que su sucesor lleve a cabo. La sentencia del sistema político mexicano es, no te metas con tu sucesor, más bien cuídate de él, se trate de quien se trate.

En cualquier gobierno democrático, la fuerza del ejercicio del poder político  se soporta en la solidez y reciedumbre del partido político que lo encumbró. ¿Entonces, en el sexenio 2024-2030, cómo hacer que esto suceda sin el liderazgo de AMLO y sin una cierta y real organización corporativista que agremie a los millones de morenistas? ¿Quién va ser ese líder que sigan, como a AMLO, millones de mexicanos independientes y afiliados a Morena, si sigue en los hechos como un Movimiento Social?

Para afianzar la gobernanza, de manera complementaria, quien ocupe su lugar en la presidencia de la República, invariablemente necesitará del liderazgo de López Obrador desde el partido, al menos durante el primer trienio 2024-2027. Dos razones muy poderosas saltan a la vista para que AMLO siga cuando menos como líder moral y político en Morena por un tiempo más: primero, para su autoprotección política, por todo lo que pudiese acontecer en la cámara de Diputados y Senadores. Siendo AMLO un viejo zorro en movilizaciones sociales multitudinarias y liderando desde Morena a millones de agradecidos, seguidores de su caudillismo, no habrá quien lo toque, si al caso se llegase. Segundo, si el Presidente, firmemente está convencido que la 4T debe hacerse realidad en el país, ya se dio cuenta que 6 años son solo una parte de una ruta muy larga por transitar invariablemente necesitará (la 4T) de un partido político coaligado, ordenado y disciplinado, nada sencillo en las actitudes de los morenistas, sin un liderazgo firme al margen de AMLO. Liderazgo no nato.

AMLO, al heredar el poder presidencial, quien ocupe ese lugar, no hay manera de entender, que igualmente, se le transmite el poder del liderazgo partidista de él mismo. El poder concentrador de AMLO, ha sido emblemático, al no permitir que alguien le hiciera la más mínima sombra en “Las Mañaneras”, ni como líder (dueño) de Morena. Eso explica por qué no puso la mira en alguien o algunos, que, guiados por él, fueren construyendo un liderazgo social. De la misma manera, no puede entenderse ni creerse que solo se vaya a escribir sus memorias a “La Chingada” ¿y el partido, su creación más deseada, ambicionada y consolidada, que lo alzó hasta Palacio Nacional?

Bueno, todo esto es aplicable, igualmente para Dante Delgado en Movimiento Ciudadano. Solo por egoísmo, tanto a AMLO, como a Dante Delgado, les importará muy poco lo que puede ocurrir en el futuro mediato a Morena y MC, sin su liderazgo. El tiempo se les vino encima y ya no tienen tanto. ¿me explico? Para ambos, larga vida, salud y paz.

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com