Renuncias en la UV

 

<<Cambiaron de presidente y secretaria de la Junta de Gobierno>>

<<No se ha actualizado la información en la página oficial>>

<<Los motivos por los cuales renunciaron luego de tomar posesión>>

 

Por Miguel Ángel Cristiani

Aunque se ha querido manejar con “transparencia” en la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana se han venido dando una serie de renuncias de sus integrantes, sin que se haya dado a conocer oficialmente cuales son los motivos por los que han decidido dejar sus cargos honoríficos.

Como tampoco se ha dado una explicación, del motivo por el cual la página de la Junta de Gobierno desapareció del inicio de la Universidad Veracruzana, lo que en lugar de facilitar, dificulta el consultar la información.

Posiblemente sea porque la información de la Junta de Gobierno, que entre otras de sus funciones tiene la de nombrar a los principales funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, tampoco está actualizada.

Los links para abrir y consultar las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno no se pueden abrir. Encontramos en internet lo que es un escrito dirigido a la comunidad universitaria que dice:

A la comunidad universitaria.
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (Junta de Gobierno-UV) informa a la comunidad universitaria que de acuerdo con sus atribuciones señaladas en los artículos 4º, fracción VII y 5º, último párrafo de la Ley de Autonomía 1, y cuidadosa de la observancia de la reglamentación en cuanto a los requisitos del artículo 6º de la misma ley, y los señalamientos y procedimientos de los artículos 2º, 3º y 4º de su Reglamento Interno (Reglamento interior), ha nombrado al doctor Juan Manuel Pinos Rodríguez de la Región de Veracruz-Boca del Río, integrante interno de la Junta de Gobierno en sustitución de la doctora Érika Verónica Maldonado Méndez. Asimismo, como señala el artículo 6º de nuestro Reglamento, el pleno de la Junta de Gobierno ha nombrado a la doctora Diana Folger Pérez Staples como nueva Secretaría de la Junta de Gobierno, quien habrá de concluir el periodo de la doctora Maldonado, a partir del 9 de junio de 2023 al 15 de enero de 2024.
En apego a su compromiso de transparentar sus decisiones, este órgano colegiado informa a la comunidad los siguientes considerandos:

1. El día 30 de mayo de 2023, el doctor Morán López, presidente de la Junta de Gobierno, recibió la renuncia de la doctora Érika Verónica Maldonado Méndez como integrante y secretaria de la Junta de Gobierno, en la que aduce razones personales y familiares para abandonar su participación en la Junta de Gobierno.

2. El día 31 de mayo, el titular de la presidencia informó al pleno, en sesión extraordinaria convocada previamente, de la renuncia de la doctora Maldonado. En esa reunión, el pleno acuerda reunirse en sesión extraordinaria el 9 de junio para deliberar este asunto como único punto, y autoriza al doctor Morán para que inicie el análisis de los currículos de los académicos que la comunidad universitaria ha remitido a la Junta de Gobierno en convocatorias previas (2021 y 2022), como señala el Art. 4º del Reglamento Interno.

Art. 4º, fracción VII: “Designar a los miembros de la Junta en términos del último párrafo del artículo 5º de esta ley”; Art. 5º, último párrafo, que señala: “Las vacantes que ocurran en la Junta de Gobierno por renuncia de los miembros serán cubiertas por quien designe la Junta” (Ley de Autonomía).Artículo 4º “Las vacantes que se presenten en los términos del párrafo final del artículo 5° de la Ley de Autonomía, serán designadas por la Junta de Gobierno en la sesión inmediata posterior a que ocurra la vacante, el 9 de junio de 2023 se reúnen en sesión plenaria, 7 de 8 integrantes de la Junta de Gobierno para deliberar sobre la idoneidad de los currículos de 6 miembros de la comunidad académica, enviados al pleno por el presidente del órgano colegiado para su consideración y análisis conforme al artículo 6º de la LA3.
Una vez confirmado el criterio de honorabilidad por las dependencias de la Universidad Veracruzana consultadas, los currículos de las cuatro personas sobre las que el órgano colegiado deliberó son los de: la doctora Nazaria Martínez Díaz, de la región Poza Rica- Tuxpan; el doctor Juan Manuel Pinos Rodríguez, de la región Veracruz-Boca del Río; el doctor Eduardo Manuel Graillet Juárez, de la región Coatzacoalcos- Minatitlán y el doctor Bernardino Isaac Cerda Cristerna, de la región Córdova-Orizaba.
Considerando que el Art. 2º del RI señala que en la integración de la Junta de Gobierno, los méritos académicos, la trayectoria profesional y la solvencia ética son requisito fundamental, fue el consenso unánime del pleno que el doctor Juan Manuel Pinos Rodríguez tiene una sólida trayectoria académica y solvencia ética. Dada esta sobresaliente trayectoria, su probada experiencia académica y administrativa, el respeto y el reconocimiento de sus pares, y el manifiesto compromiso para trabajar en bien de la Universidad, el pleno se pronuncia a su favor.
El nombramiento del doctor Pinos Rodríguez será, en suplencia de la doctora Maldonado Méndez, del 9 de junio de 2023 al 14 de febrero de 2027 (Artículo 4º del RI de la Junta de Gobierno). Además, se consideró: “El cargo de miembro de la Junta de Gobierno sería honorífico. En ningún caso habrá la posibilidad de reelección”. (Art. 6° de la Ley de Autonomía).
Posteriormente, se procedió a la elección de la persona titular de la Secretaría de la Junta, según el Artículo 6º del reglamento interior. El pleno por unanimidad designa a la doctora Diana Folger Pérez Staples para fungir como secretaria del 9 de junio de 2023 al 15 de enero de 2024.
Se solicita al presidente que notifique el resultado al Rector, doctor Martín Aguilar Sánchez, al doctor Pinos y que publique un comunicado a la comunidad universitaria.

 


 

Contáctanos en nuestra página:

BitacorasPolticas.com