El freno al pseudo caudillo
Por Luis Ramírez Baqueiro
“El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca”
– Juvenal –
No cabe duda que cada quien tiene en la vida lo que siembra. El pasado fin de semana a uno de estos actores políticos advenedizos que la 4T encumbró parece que recibió su merecido, y es que nadie le desea el mal a nadie, pero algunos personajes solos construyen su destino.
El horror experimentado por Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aún secretario de Gobierno quedó en evidencia, cuando a través de correos electrónicos arremetió contra todos los actores políticos de la misma 4T en un intento por desacreditarlos y descalificarlos acusándolos de emprender una campaña negra en su contra.
Lo increíble del caso es que en su desesperación este pseudo caudillo de la negritud develó que todo por lo que había trabajado se caía como castillo de naipes en la primera ventisca.
Y es que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) de suspender la consulta popular entre las comunidades indígenas y afromexicanas, tiraba por tierra su intento de garantizarse una curul para con ello, lograr el tan anhelado fuero que lo salve de su posible llegada a la cárcel al término del mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El daño infringido a su administración ha sido inmensamente proporcional con la reprimenda que llegó desde la misma Ciudad de México, en donde ha quedado claro que el referido personaje, debe ser alejado cuanto antes de la próxima candidata al gobierno estatal por así convenir al proyecto.
Pues fuentes cercanas al grupo que rodea a la misma Rocío Nahle García han referido que ya tienen documentada las llamadas y acciones en contra operadas por el oscuro personaje en su contra.
Se sabe que, en el más reciente evento desarrollado en el sur de Veracruz, el mismo funcionario habría llamado amenazando a los alcaldes de las regiones cercanas afines a él, para prohibirles se apersonaran en el acto, bajo sentencia de actuar contra ellos en caso contrario.
Se dice que, en dicho evento, el propio esposo de la Secretaria Nahle, habría pedido ser cambiado de lugar para evitar quedar junto al citado personaje, a quien ya no lo pueden ver ni en pintura.
Los legisladores locales que acudieron al evento dieron cuenta del hecho, observando que la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle ya no lo considera dentro de su círculo cercano.
Literal, se convirtió en el negrito en el arroz de Morena y de su más fuerte aspirante a la gubernatura.
Pero eso no es todo, pues la instrucción llegó acompañada de una serie de acciones que también respondieron a las presiones que el personaje intentó ejercer en contra de medios de comunicación que documentaron sus constantes amenazas y señalamientos de violencia política de género, con lo que había pruebas suficientes para inscribirlo en el catálogo de personalidades impedidas para ocupar candidatura alguna en el próximo proceso electoral, que pretendió borrar, como si no hubieran sucedido.
Así la más reciente de las sentencias, dejaba en libertad a los medios de comunicación al reconocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se violaba la libertad de expresión en el intento de censura que desde el Organismo Público Local Electoral (Ople) pretendió ejercer sobre una decena de medios.
La posibilidad de que Nahle García vuelva a realizar una alianza política con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil para el próximo proceso electoral como lo hicieran en 2018, eleva aún más las posibilidades de dejar más que fuera al citado personaje, que comienza a ser la pieza de un rompecabezas que no embona ya en ningún lado.
Dos caminos le habrán de quedar al orondo personaje, émulo del caudillaje afromexicano del siglo XVII, retirarse e irse a Baja California Sur, a donde se dice fincó una mega mansión, o esperar que la guadaña de la venganza política lo alcance, pues todo parece indicar que el eclipse político de su carrera se aproxima.
Al tiempo
Correo: astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx