Segob, reto histórico
Por Ángel Álvaro Peña
México ha tenido 91 secretarios de Gobernación desde que se consumó la Independencia en 1821, es decir, desde su fundación como secretaría. Las dos únicas mujeres al frente de la política interna de México han sido nombradas en este sexenio: Olga Sánchez Cordero, de 76 años, y Luisa María Alcalde Luján, de 36 años.
Se trata de una secretaría exclusiva para hombres, donde siendo varón pudieron repetir hasta doce veces su ingreso como titulares, como sucedió con José María Ortiz Monasterio. Hubo hombres que estuvieron cinco veces como titulares como Luis Gonzaga Cuevas Inclán, y Lucas Alamán Escalada, pareciera como si la consigna fuera más vale repetir en el cargo que darle un espacio a una mujer.
Entre las atribuciones de la Segob como coordinar al resto del gabinete y a sus componentes para el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presidente; vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales; entregar las propuestas de ley y el informe de gobierno por escrito al Congreso de la Unión en representación del titular del Ejecutivo; divulgar a través del Diario Oficial de la Federación, y otros medios de información, el contenido de las normatividades que emanen de los tres poderes de la unión; atender los asuntos de política interior conduciendo las relaciones del Poder Ejecutivo con las cámaras de Senadores y Diputados, el Poder Judicial, los gobiernos de las entidades federativas, etc. no se precisa que sólo deben ser conducidos por hombres.
SEGOB INCLUSIVO
La Secretaría de Gobernación era considerada el último reducto en el que una mujer podría estar a cargo, porque, por muchos años y hasta la fecha, a falta del Presidente de la República, lo sustituye el titular de esa dependencia, sin importar si es hombre o mujer.
Marginar a las mujeres de puestos claves estaba a puntos de convertirse en una tradición de usos y costumbres. De hecho, todavía hay quien asegura que México todavía no está preparado para que una mujer sea Presidenta de la República y descalifica cualquier nombramiento político donde estén las mujeres presentes. De hecho, en agresión a las mujeres y al lenguaje, hay quienes dicen la presidente, como si la letra “a” se perdiera entre la vergüenza de su misoginia ancestral.
Grandes hombres han sido secretarios de Gobernación, como por ejemplo Lucas Alamán, José María Lafragua, Ignacio de la Llave, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Abraham González, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas del Río, Narciso Bassols, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Jesús Reyes Heroles, Manuel Bartlett, Fernando Gutiérrez Barrios, entre otros.
Históricamente la Segob fue en muchas ocasiones la antesala de la Presidencia de la República. Era y sigue siendo considerada como una especie de vicepresidencia. Ha sido ocupada por 9 panistas, y dos morenistas. Conforme ha pasado el tiempo se le han restado atribuciones, oficinas que posteriormente se convierten en otras secretarías de Estado, o bien organismos descentralizados.
El primer secretario de Gobernación del Partido Nacional Revolucionario, fue Carlos Riva Palacio, en 1929, nacido en el Estado de México; el primer titular de esa dependencia por el Partido de la Revolución Mexicana fue el veracruzano Miguel Alemán Valdés, en 1940; y, el primer secretario del PRI, fue el campechano Héctor Pérez Martínez, en 1946.
SEGOB EN EL PRESENTE
La historia de la Segob arroja datos que sirven para el análisis de la realidad presente. En la historia reciente de México sobresale dentro del PRI dos secretarios que fueron pilar teórico y sostén práctico de los regímenes políticos, al mismo tiempo que dieron solidez al partido al que pertenecían, hegemonía al Presidente, legitimidad el régimen, así como estabilidad al país. Jesús Reyes Heroles, teórico político que renovó las estructuras del entonces partido en el poder y, Fernando Gutiérrez Barrios, en la práctica, exaltando la hegemonía del partido y fortaleciendo el poder.
Teoría y práctica de una política compleja que hizo historia en México y cuyas vidas y obras siguen siendo estudiadas por historiadores y politólogos no sólo del México sino de otros países. Estas figuras relevantes, que prácticamente gobernaron el país detrás del trono haciendo historia.
Jesús Reyes Heroles, junto con el entonces presidente José López Portillo, moldearon la vida democrática y electoral de México, con la llamada Reforma Política de 1977, que modificó la Constitución Política del país para crear la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, donde se constituía la estructura de un colegio electoral; y se otorgara registro como partido político a más de una organización que permanecía proscrita, como el caso del Partido Comunista Mexicano.
En dicha ley se abrieron las posibilidades de formar coaliciones electorales y se les otorgó a los partidos de la oposición tiempos en los medios de información.
La primera autoridad electoral estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, cuando Fernando Gutiérrez Barrios era su titular. Su visión práctica fue de otra índole, diferente a la de Reyes Heroles, de formación militar, fue gobernador de Veracruz, y con la disciplina y rigidez que él se conducía, imponía respeto y ordenaba la estabilidad de la sociedad mexicana de manera muy particular.
En la Secretaría de Gobernación se ubica buena parte de la historia reciente de nuestro país, ahí también se encuentran grandes misterios de la vida pública de México que algún día deberán ser dados a conocer públicamente para conocer, con mayores detalles y precisión, los puntos negros que aún guardan sus añejos muros.
PEGA Y CORRE
La alianza opositora empieza a resquebrajarse por su hilo más delgado es decir, por el Comité Electoral de Va por México, donde Sergio Aguayo renunció, y sólo quedan sólo ex consejeros del INE y ex ministros electorales, que muestran sus claras intenciones de fabricar un fraude electoral en 2024.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes