ECONOMÍA

Augura Presidente López Obrador para 2023 y 2024: la economía de México crecerá 4%

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. La economía mexicana crecerá a una tasa del 4 por ciento anual en 2023 y en 2024, estimó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un repaso de los indicadores económicos en su conferencia el mandatario mostró cifras que indican que al primer trimestre del año el crecimiento del PIB fue de un punto porcentual respecto al trimestre inmediato anterior.

 

Esto va a subir y lo mismo el año próximo, que va a ser el último de nuestro gobierno”

 

López Obrador opinó que la economía mexicana ha crecido y se ha recuperado del descalabro que significó la pandemia de Covid 19. “Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual” del PIB, sostuvo.

 

Nos tocó este imprevisto -la pandemia de Covid 19- y ya estamos saliendo”

 

Agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador que pese a que en el sexenio ha habido “poco crecimiento por la pandemia, sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso, menos pobreza”.

 

No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba. Aquí hemos hablado de cómo el año pasado la banca tuvo utilidades por 240 mil millones de pesos, un récord, nunca habían tenido ese monto”

 

Andrés Manuel López Obrador auguró que cuando el Inegi dé a conocer los datos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, esta reflejará que los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad se han incrementado.

 

Todo esto lo hemos conseguido, fundamentalmente, y esta es la clave, por no permitir la corrupción, porque se dedicaban a saquear a México”, declaró el mandatario. “Los mexicanos deberíamos decir que no regresen los neoliberales corruptos, o que regresen, pero lo que se llevaron”

 

Vamos bien en la economía y bien en lo social”

 

Mostró datos de abril, que indican que la inflación se ubicaba en ese mes en 6.25. “Esperamos que siga bajando”, dijo.

Agregó que en mayo se registraron 40 mil nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se llegó a 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos, la mayor cifra desde que se tiene registro.

 

Pronto, este año, vamos a pasar de 22 millones”

 

Añadió que el salario mensual promedio de los empleados registrados ante el IMSS es de 16 mil 263 pesos. “Es otro récord”, afirmó, y destacó que la tasa de desempleo al primer trimestre del año fue de 2.8 por ciento.

Describió que el peso se mantiene como la moneda que más se ha apreciado frente al dólar y en lo que va del sexenio ha avanzado un 13.2 por ciento frente al billete verde.

 

En mayo, siguió, se estima que las remesas sumaron 5 mil 575 millones de dólares, un 8 por ciento más que el mismo mes del año pasado. “Si continuamos así, vamos a superar los 60 mil millones de dólares de remesas este año. Muchas gracias a nuestros paisanos”, dijo López Obrador.

 

“Este año también tenemos récord en inversión extranjera”, sostuvo el tabasqueño. “Estamos hablando de 18 mil 636 millones de dólares de inversión extranjera”, detalló, y afirmó que “México tiene un lugar especial, es de los países con más ventajas comparativas en el mundo para la inversión extranjera”.

Agregó que el país se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con cifras correspondientes a marzo.