ECONOMÍA

Contrarreloj, Congreso de EU evalúa planes presupuestarios para evitar default

 

WASHINGTON, EU. El Congreso de Estados Unidos se apresura a examinar un acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj para evitar un catastrófico default que podría sacudir las finanzas mundiales.

Tras un fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, comienza a evaluar un proyecto de ley presupuestaria resultante de un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

Se tiene prevista una primera reunión crucial del Comité de Reglas de la Cámara. El encuentro será un termómetro del equilibrio de fuerzas, puesto que el ala más izquierdista de los demócratas y los republicanos más a la derecha se oponen al acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana.

Biden y McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

 

 

Ambos dirigentes se dijeron confiados de que el texto sea aprobado el miércoles en la cámara baja, para que luego vaya al Senado, controlado por los demócratas.

Pero los disconformes podrían demorar el proceso.

Candidato a la reelección en 2024, Biden se juega sus credenciales políticas con el acuerdo alcanzado tras arduas tratativas. El lunes, el demócrata se embarcó en amplias consultas para vender el acuerdo a sus filas, según un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente, optimista, dijo a periodistas sentirse “muy bien” ante las posibilidades del proyecto de ley. “Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto”.

El domingo, instó a “ambas cámaras a aprobar ese acuerdo”. “Quita de la mesa la amenaza de un default catastrófico”, agregó.

El acuerdo “evita lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos”, sostuvo Biden en un comunicado el sábado.