NACIONAL

Celebra Hermandad Puma su compromiso con México

 

 

<<Profesionales celebran a la Máxima Casa de Estudios y a su comunidad en magno evento>>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

Una vez más la Hermandad Puma entregó la Chamarra Puma a lo más distinguido de la comunidad universitaria y la sociedad, que una vez que concluyeron sus estudios han aportado grandes beneficios para el país, y, por lo tanto, para la Humanidad.

En este mundo globalizado lo que surge en beneficio de la comunidad repercute en el resto del planeta, ya sea porque se replican los buenos resultados a otros países o porque se inspiran en las transformaciones exitosas para aplicarlas en el resto del mundo.

La Hermandad Universitaria Puma está conformada por un grupo de profesionales egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se convierten en vigilantes de la autonomía y la libertad que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios.

 

 

Para regresar a la UNAM todo lo que ha dado a estos profesionales de las 132 carreras que se imparten en sus diferentes planteles, tanto en la zona metropolitana de la capital como en estados como Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

La Hermandad Puna es presidida por el Lic. Alejandro González Dávila, quien organiza cada año una comida para hacer entrega de uno de los reconocimientos más importantes de la UNAM que es recibir la Chamarra Puma a lo más destacado de sus egresados y de la comunidad en beneficio de la sociedad.

La Chamarra Puma está destinada a miembros de la sociedad mexicana especialmente a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deportistas de primer nivel, miembros de las Fuerzas armadas, Líderes sociales, científicos, filósofos, catedráticos, periodistas, caricaturistas, economistas, funcionarios públicos, entre otros.

 

 

En esta ocasión la comida se realizó en el majestuoso escenario del Patio Principal de El Palacio de Minería, construido por el arquitecto Manuel Tolsá, en 1813, un inmueble diseñado especialmente para la enseñanza de la ingeniería. Asistieron más de 200 universitarios, entre los que se encontraban verdaderos símbolos de la universidad como la maestra Ifigenia Martínez, representante del secretario de la defensa, así como del secretario de Marina.

Entre los que recibieron la Chamarra Puma está también otro distinguido militar, el general Alfonso Duarte Múgica, retirado luego de casi medio siglo de servir al ejército mexicano donde fue condecorado con múltiples reconocimientos.

 

EGRESADOS DE LA UNAM

La Hermandad Universitaria Puma surge como iniciativa de un grupo de egresados de la Universidad Autónoma de México, con el objetivo de agrupar profesionistas de las diferentes instituciones de Educación Superior para el intercambio de ideas, al estudio y elaboración de alternativas de desarrollo que impacten favorablemente en las condiciones que vive la población a lo largo y ancho del país. 

 

 

 

Entre los invitados de honor estuvieron presentes también mexicanos distinguidos con la Chamarra, que no necesariamente son universitarios sino personajes que aportan a la ciencia, el humanismo y la cultura, como la Mtra. Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, catedráticos como José Antonio Hernández, Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ing. Víctor Manuel Rivera Romay, Mtra. María Teresa Martínez López Díaz Mercado, del Palacio de Minería; Antonio Luna Campos, de la Universidad España y México, periodistas como Abraham Mohamed, director del portal Candelero; Álvaro Peña, director general de la Revista Semanal Políticos al Desnudo; Víctor Sánchez Baños, Arturo Sánchez Vite, Jorge Meléndez, y por supuesto el anfitrión Alejandro González Dávila, quien se dio a la tarea de entregar una a una la Chamarra Puma, a cada uno de los invitados con esta distinción.

Entre otros invitados se encontraron en este magno marco del palacio de Minería Lado izquierdo Ing. Francisco González, líder de la CTM; Vinicio Limón Rivera, empresario Ignacio Zavala; Vicealmirante José Héctor Orozco Tocaven, Director CESNAV; el Contraalmirante DEM, Abel Trejo Castelán; el Lic. Mario Mancilla, entre otros muchos.