COLUMNISTAS

La elección de Edomex decidirá la sucesión

 

Por José Ureña

La selección de la corcholata presidencial pasa por el Estado de México. Del resultado electoral del primer domingo de junio depende la suerte de quienes han sido comisionados por Andrés Manuel López Obrador para operar.

Todas las corcholatas, especialmente Claudia Sheinbaum, cuya administración en la capital repercute en toda la zona conurbada mexiquense.

Porque todas ellas, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han sido instruidas para asistir a mítines de Delfina Gómez, respaldarla en la campaña y aportarle recursos y operadores.

La orden, transmitida por Mario Delgado, se da en momentos cruciales porque la fecha de las votaciones se acerca peligrosamente para el partido gubernamental.

Para allá van dinero y recursos materiales, legales y no pero encubiertos, enviados desde todos los gobiernos morenistas, el federal y los estatales.

Esto llama la atención porque, si Delfina lleva 20 puntos de ventaja sobre la priista Alejandra del Moral como presume su publicidad, ¿por qué tanta preocupación?

 

OPERADORES Y DINERO

El apoyo es y será total. Si ahora promocionan el voto a favor de Delfina Gómez y cubren viáticos de miles de activistas, el día de la jornada se hará un operativo de magnitudes no conocidas.

El domingo 4 de junio multitud de brigadas debidamente pagadas movilizarán votantes para llevarlos a las casillas a emitir su voto.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, comandados por su presidente Aarón Ortega, serán acreditados como representantes de casilla y garantes del voto.

No tienen escapatoria:

No irán los 184 mil agremiados, pero sí gran parte porque las secciones van a elecciones cuando las convoque la autoridad y una valoración será el servicio prestado al Gobierno y a su movimiento.

De esa responsabilidad política fueron advertidos en junta el jueves de la semana anterior y a los candidatos a secretarios de sección se les asignan tareas específicas, zonas concretas y se les vigila para premiarlos… o castigarlos.

 

LIBERACIÓN DE FONDOS

  1. La agrupación Alcaldes de Nuevo León exigió al gobernador Samuel García la entrega oportuna de dos mil 500 millones de pesos del Fondo a Municipios.

Los ediles, afiliados al PRI y al PAN, hicieron un frente con senadores, diputados, síndicos y regidores para hacerse oír a fin de saldar pendientes a 28 municipios.

“Hoy te decimos de frente, gobernador: cumple con la ley, cumple con la gente y en nuestros municipios encontrarás voluntad de coordinarnos”, dijo Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe.

Son aportaciones necesarias para resolver problemas de seguridad pública, de crisis de agua y movilidad cuya entrega ha sido varias veces prometida pero no cumplida.

Y 2. Los puertos mexicanos se distinguen por su saturación y largos tiempos de espera de los barcos para descargar, con costo diario promedio de 40 mil dólares.

La peor administración se tiene en Ensenada, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Norma Becerra, quien pidió el concurso de autoridades, más de 260 agencias de carga y empresarios para encontrar salida.

Un solo sector, el automotriz, reporta afectación a más de 800 buques especializados por la mala operatividad portuaria.