COLUMNISTAS

Destape de corcholatas azules

 

Por Pepe Valencia

Y le pregunté el jueves a Federico Salomón, presidente estatal del PAN, quiénes  aparte de Julen Rementería, han levantado la mano para apuntarse como aspirantes a la gubernatura y si en la lista había mujeres o sólo hombres.

El dirigente panista, en desayuno con integrantes del grupo plural “Ver por Veracruz”, coordinado por Carlos Luna Escudero, respondió mi pregunta y las de otros asistentes a la reunión.

Mencionó a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, a Paty Lobeira, Mary Jose Gamboa, Indira Rosales y María del Carmen Escudero, entre otras posibles competidoras.

 

 

También dijo que había dos importantes empresarios con intenciones de participar, pero dejó entrever  que estaban recibiendo presiones o amenazas desde el gobierno para obligarlos a no aceptar una eventual candidatura.

Comentó que el PAN desea escuchar propuestas de los ciudadanos para tomarlas en cuenta a la hora de las decisiones y negó la existencia de divisiones al interior de este partido.

Estas declaraciones le agregan sabor al caldo, habida cuenta que por el PRI ya andan muy movidos dos Yunes y ahora Federico incluye a dos más del mismo apellido, quienes hasta el momento parecen quietos y no han dicho si participarán o no.

Aunque Federico Salomón jamás utilizó el término acuñado por Andrés López Obrador para denominar a los presidenciables de Morena, se colige que han sido prácticamente destapadas las corcholatas del PAN para la gubernatura de Veracruz… más las que se acumulen.

Faltarían las propuestas del PRD y Movimiento Ciudadano, porque las de Morena y el PRI son ya bastante visibles.

 

ZENTELLA, EL JUEVES

Me han preguntado algunos amigos, ¿qué temas tratas en tu novela?

Y contesto:

–De todo… y de la nada. Incluso de amor y política… como en la vida real.

En mi libro, el cual será presentado la tarde del jueves próximo en la sala de cabildo del palacio municipal de Xalapa, se habla hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Les invito, espero su presencia y que lean Zentella. Les encantará.

(Lo bueno, si breve, dos veces bueno: Baltasar Gracián)