NACIONAL

SCJN invalida traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) invalidó este martes el traspaso a la Secretaría de Defensa de la Guardia Nacional que fue aprobado el año pasado por el Congreso, ministros estimaron que el decreto promovido por López Obrador viola el Artículo 21 de la Carta Magna y representa un “fraude a la constitución”.

Con ocho votos contra tres, la SCJN invalido la transferencia, así la Guardia Nacional deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El argumento de los ministros fue que el Artículo 21 de la Constitución define a la GN como una corporación civil, que debe depender de la SSPC.

Se concluye que resultaría en un fraude a la Constitución Federal afirmar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaboró el proyecto aprobado.

En contra de invalidar este traspaso votaron solamente los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

 

 

Aunque la decisión está tomada, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo notar que regresar a la GN a la SSPC requería de varios ajustes legales y operativos, por lo que planteó que es preciso finarle a los poderes Legislativo y Ejecutivo un plazo de varios meses para cumplir con lo que decidió la SCJN.

Así lo planteó el ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara en su proyecto de sentencia al reconocer que era “inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando” de la Guardia Nacional al Ejército.

Durante el debate, la también ministra Margarita Ríos Farjat indicó que el decreto presidencial dejaba en entredicho el carácter civil y adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública e implicaba un “riesgo” de seguridad jurídica debido a que se tenía un órgano que respondía a dos secretarías, una civil y otra castrense.

 

 

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó contra el posible regreso de la Guardia Nacional a manos civiles y dijo que de revertirse la reforma legislativa el cuerpo podría terminar siendo corrupto.

López Obrador sostuvo que de mantenerse la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa eso permitiría más profesionalidad y honestidad entre los integrantes del cuerpo.

De los más de 100, 000 efectivos que integran la Guardia Nacional, más del 80% provienen de la Sedena y la Marina.