ESTADOS

Denuncian a alcaldesa panista de León por propaganda electoral “encubierta”

 

GUANAJUATO, GTO. La aspirante a la gubernatura y alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por promocionar su fotografía en 200 mil cuadernillos y colocar espectaculares con la imagen de una mujer parecida a ella.

La presidenta municipal violó el artículo 134 de la Constitución que establece que la propaganda debe ser institucional e informativa y “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, señala la denuncia hecha por la ex alcaldesa priísta de León (2012-2015) y simpatizante de Morena, Bárbara Botello Santibáñez.

En avenidas principales y puentes a desnivel fueron colocados anuncios o pendones donde aparece la imagen de una mujer parecida a Alejandra Gutiérrez Campos con el objetivo de posicionarla ante el electorado, argumentó.

En materia electoral este tipo de simulaciones se ha definido como “propaganda encubierta” porque por las características es claro e intencional el fraude a la ley, sostiene.

En la denuncia se anexaron copias de uno de los 200 mil cuadernillos, donde aparece la imagen de la presidenta municipal, que se repartieron en el municipio para promocionar la consulta del presupuesto participativo. En la impresión el gobierno de León gastó 700 mil pesos.

 

En tal sentido, de acuerdo al dispositivo constitucional está implicando una promoción personalizada con uso de recursos públicos, que está prohibida para cualquier servidor público y es aplicable a esta denuncia la jurisprudencia electoral 12/2015”, argumentó Botello Santibáñez, quien señala que pone la denuncia en su carácter de ciudadana y “como simpatizante del partido político Morena”

 

Alejandra Gutiérrez es una aspirante del PAN a la gubernatura de Guanajuato, la promoción de su imagen y la propaganda encubierta constituyen un acto anticipado de campaña como estipula el artículo tres de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, refiere.

Bárbara Botello solicitó al IEEG que requieran a la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Manuel Mora Macbeath, que informe el costo de las campañas y proporcione los contratos de publicidad.

A través de sus redes sociales, la simpatizante de Morena difundió que denunció a Gutiérrez Campos por “posibles delitos electorales, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para promover su imagen”.

También criticó que el IEEG no sea ágil para recibir las denuncias porque la tuvieron “más de una hora esperando” y parece que buscan “bloquear o inhibir las denuncias ciudadanas”.