COLUMNISTAS

China, primera potencia

 

Por Arturo Salcido

Podríamos decir que cualquiera aceptaría sin discutir que China es la segunda potencia mundial, pero el sólo escuchar que es la primera les eriza la piel a muchos.

Vamos por partes. Está fuera de dudas que China es el primer socio comercial de más de cien países, incluyendo a EU y a casi todos los europeos.  El déficit comercial de EU con China es de 600 mil millones de dólares anuales en promedio, además de que China tiene un billón de dólares en bonos del tesoro americano y algunos billones de dólares americanos en sus reservas y en sus bancos.

Pero además, es un hecho conocido que China tiene el primer lugar en la producción de casi todo a nivel mundial.  Algunos datos básicos indican que China produce mas de 30 millones de autos y EU 10 millones.

China tiene el primer lugar en la producción de prácticamente todos los bienes electrónicos y en casi todos los alimentos agrícolas, ganaderos y pesqueros.  Un dato que puede resultar impresionante, China produce cerca de mil millones de toneladas de acero, pero EU casi no produce acero. Lo consideró industria sucia, como muchas otras y la mandó a países pobres, incluida China.

Entonces, ¿Por qué el PIB de EU sigue siendo superior al de China, según diversas fuentes?

Algo pasa y es incorrecto.

Tal vez se deba a que los organismos de la ONU encargados de estos datos, obedecen a criterios e intereses norteamericanos. Sin embargo, más allá de eso hay una razón evidente, el PIB de EU está considerado en precios de ese país y el de China en precios de China.

Pero hay otros miles de indicadores que marcan tremendas diferencias entre los dos países, notoriamente a favor de China. La infraestructura China crece a ritmos impresionantes y sus obras son de gran calidad, en aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, trenes rápidos, ciudades enteras, grandes obras de todo tipo, nuevas ciudades cada año surgidas de la nada, mientras que EU se oxida en todo. La industria norteamericana es obsoleta y cara.

Un elemento más, el bienestar de la población. El pueblo chino tiene educación, salud, transporte, vivienda, alimentación, todo de alta calidad sin costo, o a precios accesibles para sus ingresos. El pueblo norteamericano vive en pobreza creciente y endeudado más allá de lo imaginable.  El pueblo chino trae un ahorro promedio del 30 % sobre sus ingresos; el pueblo norteamericano debe diez años de sueldos en promedio. Ese es el bienestar, el sueño americano; la posibilidad de endeudarse por generaciones, sobre todo a partir de educación y salud.

 

 

CHINA CONSTRUYE, EU DESTRUYE

Actualmente, podemos leer en cualquier medio, y sobre todo lo vemos en YouTube, China construye grandes obras en todo el mundo, casi país por país, mientras que EU tiene mil bases militares, amenaza y sanciona a todo el mundo.

La esperanza de desarrollo de Asia, África y América Latina está en buena medida en sus acuerdos con China, a la vez que China representa las mejores posibilidades de negocios para Europa y para el propio EU.

Estados Unidos amenaza, invade, sanciona, roba, tumba gobiernos, invade, mata dirigentes, frena el desarrollo de las fuerzas productivas y frena e impide el bienestar del mundo.

China es el cambio, el despertar, la nueva economía, el bienestar social, la derrota del imperialismo.

EU tiene un gobierno de locos al servicio de las ambiciones más despiadadas; China representa la seguridad y la tranquilidad de un gran gobierno que sabe que le asisten la razón y la justicia.

EU quiere la guerra porque la industria de las armas es la única en la que todavía cree tener ventaja, y lo que menos les interesa es el bienestar y la seguridad de su población; China sabe que puede derrotar a EU en cualquier terreno, y ya lo hizo en Corea y en Viet Nam. China no necesita la guerra, ni la quiere y su población es lo más valioso que tiene.

China es ya la primera potencia y ayuda al mundo y sobre todo a los países más pobres a construir el futuro.

EU tiene que aprender a ser el segundo violín en un mundo multipolar y diverso. Igual que tuvieron que hacerlo, cada uno en su época, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, España, y la propia URSS enfrentando su derrumbe.

Vamos a revisar los grandes números de las economías de China, de EU y de Europa, para argumentar algunas opiniones.

 


 

* Director General de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional | 2001-2010

* Autor del proyecto de iniciativa de Ley para una Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | 2000

* Diputado federal por el Partido Comunista Mexicano | 1979-1982

* Presidente del Colegio Nacional de Economistas | 1989-1992

 

 

Correo: asalcido.b@gmail.com

Twitter: @AsalcidoB