ECONOMÍA

FMI: perspectivas de la economía mundial 2023 empañadas por la inflación crónicamente alta

 

WASHINGTON, EU. Las perspectivas para la economía mundial este año se han empañado ante la inflación crónicamente alta, el aumento de las tasas de interés y las incertidumbres resultantes del colapso de dos grandes bancos estadounidenses .

Esa es la opinión del Fondo Monetario Internacional, que el martes rebajó su perspectiva de crecimiento económico mundial. El FMI ahora prevé un crecimiento este año del 2.8%, por debajo del 3.4% en 2022 y del 2.9% estimado para 2023 que hizo en su pronóstico anterior en enero.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la posibilidad de un “aterrizaje forzoso”, en el que el aumento de las tasas de interés debilite el crecimiento tanto como para causar una recesión, ha “aumentado considerablemente”, especialmente en los países más ricos del mundo.

 

La inflación es mucho más difícil de lo previsto incluso hace unos meses”, escribió Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en la última edición de Perspectivas de la economía mundial del fondo

 

El FMI, una organización crediticia de 190 países, pronostica una inflación global del 7% este año, por debajo del 8.7% en 2022 pero por encima de su pronóstico de enero del 6.6% para 2023.

Es probable que la inflación persistentemente alta obligue a la Reserva Federal y otros bancos centrales a seguir aumentando las tasas y mantenerlas en un pico o cerca de él por más tiempo para combatir el aumento de los precios. Se espera que esos costos de endeudamiento cada vez más altos debiliten el crecimiento económico y potencialmente desestabilicen a los bancos que habían llegado a depender de tasas históricamente bajas.

Gourinchas advirtió que las tasas más altas ya están “comenzando a tener efectos secundarios graves para el sector financiero”.

El Fondo Monetario Internacional prevé una probabilidad del 25 % de que el crecimiento global caiga por debajo del 2 % para 2023. Eso ha sucedido solo cinco veces desde 1970, la más reciente cuando Covid 19 descarriló el comercio global en 2020.

El FMI también prevé una posibilidad del 15% de un “escenario a la baja severo”, a menudo asociado con una recesión mundial, en el que la producción económica mundial por persona se reduciría.

 

 

ECONOMÍA MUNDIAL EN FASE PELIGROSA

La economía mundial, advirtió el fondo en el informe del martes, está “entrando en una fase peligrosa durante la cual el crecimiento económico sigue siendo bajo según los estándares históricos y los riesgos financieros han aumentado, pero la inflación aún no ha dado un giro decisivo”.

El FMI emitió mejoras modestas para las economías de los Estados Unidos y Europa, que han demostrado ser más resistentes de lo esperado incluso con tasas de interés mucho más altas y el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional ahora espera que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, crezca un 1.6% este año, por debajo del 2.1% en 2022, pero por encima de la expansión del 1.4% que había pronosticado el FMI en enero. Un sólido mercado laboral de EU ha respaldado el gasto constante de los consumidores a pesar de las tasas de préstamo más altas para viviendas, automóviles y otras compras importantes.

Para los 20 países que comparten el euro, el FMI prevé un crecimiento mediocre del 0,8%. Pero eso también marca una ligera mejora con respecto a su pronóstico de enero. Aunque Europa ha sufrido el corte del gas natural ruso durante la guerra, un clima sorprendentemente cálido redujo la demanda de energía. Y otros países, incluido Estados Unidos, fueron más ágiles de lo esperado en la entrega de gas natural a Europa para reemplazar al de Rusia.

Se espera que China, la segunda economía más grande del mundo, crezca un 5.2% este año, sin cambios con respecto al pronóstico de enero del FMI. China se está recuperando del final de una política draconiana de cero Covid que había mantenido a la gente en casa y había obstaculizado la actividad económica.

En el Reino Unido, donde la inflación de dos dígitos está presionando los presupuestos familiares, se espera que la economía se contraiga un 0,3% este año. Pero incluso eso es una mejora de la caída del 0.6% que el FMI había pronosticado en enero para el Reino Unido.

En el mundo en desarrollo, el FMI rebajó las perspectivas de crecimiento para India, América Latina, Medio Oriente, África subsahariana y los países menos desarrollados de Europa. Se pronostica que la economía devastada por la guerra de Ucrania se contraerá en un 3%.