Terminados, 200 kilómetros de vía electrificada en tramo 4 del Tren Maya: Fonatur

 

CIUDAD DE MÉXICO. En el tramo 4 del Tren Maya, a la fecha hay instalados 200 kilómetros de vía doble electrificada de los 239 kilómetros contemplados de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fonatur, Javier May detalló que este trazo abarca nueve municipios y 17 localidades, donde habrá tres estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos denominados Nuevo Xcán y Leona Vicario.

Actualmente, la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 23 obras de drenaje transversal han generado 62 mil empleos. En cuanto a los insumos requeridos, está al 100 por ciento el suministro de riel, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.

Durante el recorrido, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de paraísos naturales como Holbox, Isla Mujeres y Las Coloradas, refirió Javier May, director general del Fonatur.

 

 

HOTEL TREN MAYA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la edificación del Hotel Tren Maya Chichén Itzá en Yucatán, ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

Su ubicación está fuera de la zona protegida de monumentos arqueológicos; al aumentar el número de empleos directos e indirectos, habrá mayor derrama económica en la zona.

A través de la Dirección General de Ingenieros, la Sedena también desarrolla las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, que servirá como punto logístico para la administración del magno proyecto de movilidad.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció la conexión del Tren Maya-Aeropuerto de Cancún por medio de un minibús eléctrico, que reducirá emisiones de gases de efecto invernadero y favorecerá a 14 mil 400 pasajeros por día. Se estima su construcción en cinco meses.