INTERNACIONAL

Advierte China a Taiwán, “Las tropas están listas para luchar”

 

TAIPEI, TAIWÁN. El ejército militar de China declaró este lunes que está “listo para luchar” después de completar tres días de ejercicios de combate a gran escala alrededor de Taiwán que simularon sellar la isla en respuesta al viaje de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Las “patrullas de preparación para el combate” denominadas Espada Conjunta fueron una advertencia para el gobierno autónomo de Taiwán, que China reclama como propio, dijo anteriormente el ejército chino.

 

Las tropas del teatro están listas para luchar en todo momento y pueden luchar en cualquier momento para aplastar resueltamente cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ e intentos de interferencia extranjera”, dijo el lunes

 

Los ejercicios militares fueron similares a los realizados por China en agosto pasado, cuando lanzó ataques con misiles contra objetivos en los mares alrededor de Taiwán en represalia por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, pero han sido más pequeños y menos disruptivos.

 

 

Los expertos militares dicen que los ejercicios sirven como intimidación y como una oportunidad para que las tropas chinas practiquen el cierre de Taiwán bloqueando el tráfico marítimo y aéreo, una opción estratégica importante que el ejército militar chino podría seguir en caso de que use la fuerza militar para tomar Taiwán.

 

 

 

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Las acciones chinas siguen a la delicada misión de la presidenta Tsai Ing-wen de apuntalar las menguantes alianzas diplomáticas de Taiwán en América Central y aumentar su apoyo estadounidense, un viaje que culminó con una reunión delicada con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, en California . Una delegación del Congreso de EU también se reunió con Tsai Ing-wen durante el fin de semana en Taiwán después de su regreso.

 

 

China respondió de inmediato a la reunión de McCarthy imponiendo una prohibición de viajar y sanciones financieras contra aquellos asociados con el viaje de Tsai a EU y con una mayor actividad militar durante el fin de semana.

 

China quiere usar cualquier aumento de las interacciones diplomáticas entre EU y Taiwán como excusa para entrenar a sus militares”, dijo Kuo Yu-jen, experto en estudios de defensa y director del Instituto de Investigación de Política Nacional en Taiwán

 

 

Beijing dice que el contacto entre los funcionarios extranjeros y el gobierno democrático de la isla alienta a los taiwaneses que quieren la independencia formal, un paso que el gobernante Partido Comunista de China dice que conduciría a la guerra. Los bandos se separaron en 1949 después de una guerra civil, y el Partido Comunista dice que la isla está obligada a reincorporarse al continente, por la fuerza si es necesario.

Después de que Pelosi visitó Taiwán, China realizó ataques con misiles contra objetivos en los mares alrededor de Taiwán, al mismo tiempo que envió buques de guerra y aviones de guerra sobre la línea media del Estrecho de Taiwán. También disparó misiles sobre la propia isla que aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón, en una escalada significativa.