NACIONAL

Ebrard pide “no mentir” a republicano, “México es el país qué más hace contra el fentanilo”

 

CIUDAD DE MÉXICO. Después del mensaje enviado por senador Lindsey Graham, donde asegura “Quiero trabajar con usted, pero no está ayudando, usted está en negación”. El canciller Marcelo Ebrard, pidió al republicano que “no mienta”, pues “México es el país qué más hace contra el fentanilo».

Esta martes en la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha brindado apoyo a Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo, a pesar de que esta droga no se produce en territorio nacional, puntualizó, y agregó que se seguirán haciendo acciones para frenar el tráfico.

Andrés Manuel López Obrador dijo que por la frontera de México únicamente entra el 30 por ciento del fentanilo consumido por estadounidenses.

 

El presidente Biden envió una comisión, se ha llegado a un acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta, lo estamos haciendo”, comentó López Obrador.

 

Además pidió la ayuda a China que por razones humanitarias para enfrentar el devastador efecto que tiene el consumo de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de China Xi Jinping su colaboración para tener mayor control en el envío de precursores de esta droga que salen de Asia a puertos mexicanos.

A través de una carta, México solicitó mayor coordinación entre ambas naciones para tener información puntual sobre envíos, los tiempos, el origen y destino de esta sustancia y las empresas que la adquieren.

 

 

 

MÉXICO NO ES EL PROBLEMA

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard respondió las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham y destacó que los esfuerzos del país para combatirlo son los más importantes, por lo que sostuvo que no hay ningún otro que esté haciendo tanto con el fentanilo que se trafica hacia ese país del norte que nuestra nación.

 

México no hace el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, el problema no se genera en México y México no es el causante de esta crisis, es falso”, dijo el canciller al senador republicano que acusó que el país produce esta droga y que mexicanos son las que lo trafican incluso en Estados Unidos

 

Ebrard señaló que la crisis en Estados Unidos por el consumo del fentanilo estalló a partir de 1996 con la aprobación de la venta del OxyContin, un fármaco de la familia de los opioides que se usa para el dolor moderado a intenso, y señaló en un mapa de ese país las partes donde se focaliza el problema, el cual, dijo, está relacionado con las recetas de este medicamento.

 

En el origen de este problema, México no ha tenido nada que ver, nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema. El problema tiene un vínculo directo con las recetas que se dieron”

 

El canciller señaló que el tema del fentanilo ha sido una prioridad para México y uno de los objetivos principales del Entendimiento Bicentenario e incluso con Estados Unidos han trabajado de forma coordinada para su combate.

 

Le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado, los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo, no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto con el fentanilo que se trafica a Estados Unidos que México”, resaltó

 

También rechazó que sean mexicanos los que provocan el problema en Estados Unidos y que lleven y traigan el fentanilo como lo afirmó el senador republicano Lindsey Graham, pues señaló que de acuerdo con cifras del país norteamericano, el 86.3% de las personas que están en prisión por el tráfico de esta droga son ciudadanos de ese país.

 

Además, le respondió que es falsa la afirmación que hace que para comprar armas en Estados Unidos se necesite una licencia especial, ya que dijo que con la de conducir basta para que se puedan adquirir. “Por eso es el problema, no sólo eso, en todas las ferias de armas hay gente vendiendo armas sin licencia”

 

Cabe destacar que Lindsey Graham anunció que presentará una nueva iniciativa de ley que designe como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, financie intercepción de fentanilo, aumente las sanciones a los traficantes de ese opioide y asigne presupuesto para la prevención.